Compartir,

Posted in:

LOS SANTOS INOCENTES. ¿INOCENTES? ¿NETA?

Inocentes palomitas…

Tal vez ya estás preparando las bromas que harás a amigos y familiares este 28 de diciembre, pero ¿conoces el origen del Día de los Inocentes, o nomás le haces al mame?

Por Pravia.

Aunque no lo parezca, en un principio esta fecha sólo conmemoraba el pasaje bíblico en el que el rey Herodes -obsesionado por el poder y su miedo a perderlo- ordenó matar a todos los niños menores de 2 años, buscando deshacerse de Jesús de Nazareth, pues no quería perder su trono ante el esperado Mesías.

De esta manera, Herodes mandó rodear la ciudad de Belén con su ejército, pero gracias a un mensaje angelical, María y José pudieron escapar con Jesús a Egipto y salvarse. Sin embargo, otros bebés fueron asesinados y se les denominó “Santos Inocentes”.

inouno

Pero ahí no termina la historia. En la Edad Media surgió a una celebración pagana que se mezcló con la conmemoración católica. La “Fiesta de los Locos” era un evento en el que todo estaba permitido, y había tal libertinaje y extravagancias que la Iglesia decidió unir las celebraciones para controlar el paganismo, eligiendo el 28 de diciembre como el Día de los Inocentes.

Hoy, lejos de su trágica esencia, esta celebración se convirtió en una excusa para hacerse bromas entre las personas. Y es que el este día también se festeja en todo el mundo, aunque la mayoría tiene mucho qué ver con las “victimas de abril”. En otra gran parte del planeta se celebra Su hermano semejante que cae el 1 de abril y no el 28 de diciembre como en Hispanoamérica, que no es lo mismo y no deben confundirse los festejos. No obstante, en ambos casos, la costumbre de las bromas se repite y sus semejanzas son notorias.

LAS BROMAS EN EL RESTO DEL MUNDO

Por su parte, en Francia se llama “Poisson D’Avril” (literalmente el pescado de abril). Los franceses en este día acostumbran a intentar pegar en la espalda de otras personas peces de papel sin que se enteren al grito de “¡Inocente!” una vez descubrimiento el chiste. Lo cual es bastante parecida a la versión española del 28 de diciembre en el que se pegan a las espaldas muñequitos de papel llamados “inocentes”.

inodos

Los hispanohablantes acostumbramos a realizar bromas de todo tipo el 28 de diciembre, para poder hacer mofa con la muy popular frase: Inocente palomita que te dejaste engañar. En Escocia las bromas duran dos días, se conoce como “Hunt-the-Gowk-Day”, siendo Gowk una forma de decir tonto.

Asia por su parte, no tiene la costumbre de celebrar a los inocentes, pero sí está muy arraigada en los últimos tiempos el “April’s Fools Day” y más en Japón, que la lleva al extremo y hasta existe una sociedad japonesa para fomentar las bromas el día 1 de abril. Lo que hace esta sociedad es convencer a las grandes compañías de ser parte de bromas en este día, por ejemplo, en 2003, el Tokyo Shimbun, anunció que se había encontrado petróleo en la Bahía de Tokio. Y no contentos con eso, al año siguiente, 2004, afirmaron que el Gobierno era incapaz de financiar las pensiones de los jubilados y en vez de eso, repartirían billetes de lotería.

En el Reino Unido, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia el día se llama “April Fools Day”, y el nombre lo dice todo. Las bromas tienen lugar siempre antes del mediodía -aunque las bromas de más tarde de esa hora se consideran ‘inocentadas’ también-. En este caso, lo normal son noticias falsas, pedir dinero o dar sustos.

 

inotres

Así que prepárate porque hoy hay gente que sólo se levanta para hacer caer palomitas inocentes.

317 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>