Los secretos del edificio de la Ex Cárcel

0

Por Marisol Díaz

Ha sido Hospital, almacén, hospicio, casa cuna, Monte de Piedad, cárcel, biblioteca, centro cultural, escuela de música, escuela de arte, oficina administrativa de presidencia, y ahora, Museo de las Identidades Leonesas. Por todo esto, ha guardado muchas historias, leyendas y situaciones que nos hacen pensar dos veces las cosas.

EN 1582 FUE FUNDADO EL EDIFICIO (EN LA CALLE JUSTO SIERRA ESQUINA CON BELISARIO DOMÍNGUEZ) SIENDO EN ESE ENTONCES EL PRIMER HOSPITAL DE LA CIUDAD LLAMADO “SAN COSME”, PARA LUEGO LLAMARSE “SAN DAMIÁN”. AÑOS DESPUÉS EL HOSPITAL CAMBIÓ SU UBICACIÓN AL BARRIO DE SAN JUAN DE DIOS EN 1617.

Imagen de la construcción del edificio.
Imagen de la construcción del edificio.

En el siglo XVIII el edificio fue una finca virreinal propiedad de Cristóbal Esquivel y Marmolejo, quien la usó como almacén pero a inicios del siglo XIX fue vendida a un sacerdote quien la usó como casa de recaudación del diezmo de los fieles católicos. En 1851, tras la muerte del sacerdote, el inmueble se convirtió en hospicio de pobres quedando también como casa cuna al cuidado de las Hermanas de la Caridad.

Casi veinte años después, el primer obispo de León dispuso que se creara un Monte de Piedad y un hospital que reemplazó al de San Juan de Dios. Tras tensiones entre las autoridades civiles y el clero, el gobierno ordenó el cierre del hospital, Monte de Piedad y casa cuna el 15 de junio de 1878, quedando la finca abandonada.

En 1899 el edificio comenzó a adaptarse para que, en 1902, con los ajustes necesarios, fuese inaugurado como Cárcel Municipal.

Una de las anécdotas más recordadas, es el de la fuga de once reos que sucedió en la década de 1980. En el archivo histórico puede encontrarse un recorte de periódico de aquel tiempo, esto dice la nota:

“Obsoletas medidas de seguridad que siguen utilizándose y un contubernio de los celadores, no descartado, permitieron que ayer por la madrugada, once reclusos de la vieja cárcel local, entre ellos tres peligrosos homicidas, consiguieran fugarse.

En punto de las 3:05 horas de ayer, tras exigir la presencia de los celadores, fingiendo que uno de los reclusos había intentado suicidarse; once convictos desarmaron con asombrosa facilidad a los guardianes, golpearon a dos policías preventivos que se interponían en su paso, y sin otro obstáculo se fugaron del presidio”.

Llegó a ser sede de la Escuela de Música Silvino Robles, compartiendo con la Escuela Superior de Artes Plásticas.
Llegó a ser sede de la Escuela de Música Silvino Robles, compartiendo con la Escuela Superior de Artes Plásticas.

En 1985 la Cárcel Municipal, ya como Centro Estatal de Readaptación Social, se trasladó donde actualmente reside, en el kilómetro 7.5 de la carretera León-Cuerámaro. Entonces el edificio del centro queda abandonado y la comunidad teatral local lo ocupa como lugar de ensayos y representaciones.

A partir de 1991, nuevamente restaurado el edificio, alojó a la Biblioteca Wigberto Jiménez Moreno; ofreciendo sus servicios de manera gratuita a la comunidad y realizó eventos culturales periódicamente. Posteriormente la biblioteca terminó por mudarse al FORUM Cultural Guanajuato.

De 1994 a 1999 el edificio aloja al Instituto Municipal de Planeación y la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal. Iniciando el milenio se otorgó la custodia del edificio al Instituto Cultural de León, instalando sus oficinas.

Actualmente se dedica a exhibiciones en torno al 'patrimonio cultural intangible de la ciudad'_ como sus tradiciones, oficios, personajes, territorios y celebraciones.
Actualmente se dedica a exhibiciones en torno al ‘patrimonio cultural intangible de la ciudad’_ como sus tradiciones, oficios, personajes, territorios y celebraciones.

Finalmente, es en el año 2012 cuando se comenzó a rescatar el edificio con la finalidad de ser la sede del Museo de las Identidades Leonesas. El proyecto de rehabilitación finalizó en marzo de 2015 y estuvo a cargo del Instituto Cultural de León, y contó con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Un lugar emblemático y patrimonio de los leoneses pues de acuerdo con su historia, esta edificación siempre ha estado al servicio de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí