¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA TI LA INFIDELIDAD?

0

PRAVIA 12 (julio – agosto 2014)

Por: Maestro Ramiro Llamas Pena.

Terapeuta Familiar conversacional

Cuando escuchamos la palabra infidelidad generalmente pensamos en las relaciones humanas, donde una o mas personas que están involucradas o vinculadas erótica y/o amorosamente han roto con el acuerdo de la exclusividad y compromiso de la monogamia pero, ¿la fidelidad solo se viola si hay contacto físico con otra persona fuera de la relación de noviazgo y/o matrimonio o también es infidelidad que una persona no pueda dejar de pensar en “el otro” o “la otra” cuando esta con su pareja? y ¿la violación de la fidelidad en una relación amorosa se rompe sólo cuando deja de ser un secreto?.

Pensándolo desde la perspectiva en la que una relación de pareja no puede ser perfecta, al menos en la forma como nos lo han heredado las tradiciones populares o la religión, en donde el amor se desgasta con el tiempo ¿Seguirá siendo infidelidad el saber que existe la posibilidad de conocer a alguien con quien deseemos estar aun cuando ya estemos comprometidos con una persona? ¿En ausencia del sentimiento de amor con tu pareja o con “la otra persona” deja de ser infidelidad?, ¿Hasta donde hay un limite? ¿La infidelidad solo se da con tu pareja o también puede existir infidelidad con uno mismo, con nuestros ideales, nuestras creencias, nuestros principios, nuestros trabajos? Y finalmente, ¿la infidelidad entonces solo tiene validez en ciertas culturas?.

La definición de infidelidad es la falta al pacto normativo que limita el número de personas involucradas en una relación amorosa y, por tanto, la prohibición de mantener otras de forma paralela, sean ocasionales o continuas. Pero ¿esta definición puede ser  generalizada y aplicada a todas las formas de vida que hay? Personalmente creo que la definición de infidelidad es muy variada y tiene diversas formas de ser interpretada dependiendo de la experiencia de vida que cada uno de nosotros tenemos y que en conjunto con nuestra pareja acordamos que es, por lo tanto podríamos decir que no existe un manual con las especificaciones para afirmar cuales son los motivos, las causas, o las características por los que una persona es infiel, por ejemplo existen algunos países en donde es permitido que un hombre pueda casarse y tener relaciones con 9 mujeres a la vez.

En Australia y en otros lugares se esta extendiendo la cultura de los llamados swingers que son lugares en donde se reúnen parejas que están de acuerdo en compartir a sus cónyuges para tener relaciones. En Uganda las tribus Karamojong realizan rituales en donde las mujeres casadas pueden ser “robadas” por otro hombre si la mujer acepta ser “robada” sin que sea considerado una falta a la moral o infidelidad. ¿Porqué en esas situaciones no cabe espacio alguno para la palabra infidelidad? Podríamos suponer que es por la cultura y educación en la que estas sociedades nacen y crecen, por lo tanto viéndolo desde esta perspectiva la infidelidad solo existe en ciertos círculos sociales en donde los individuos somos los responsables de crear el significado que va heredándose de generación en generación.

No es que esté de acuerdo con la infidelidad, lo que trato de aclarar es que la fidelidad en una relación de pareja es un acuerdo que se crea en conjunto y que puede diferir mucho de una persona a otra, de una pareja a otra y de una cultura a otra. Por lo tanto no podemos juzgar a nadie por las acciones o decisiones que toman, no sólo sobre las relaciones humanas sino también en nuestra formas de expresarnos, de pensar y de las cuales somos muchas veces incongruentes, ya que si lo interpretamos solamente desde nuestra experiencia vivida, sin tratar de entender la vida de los demás, nos quedamos con una visión de la vida muy reducida.

Lo que es para ti la infidelidad no es lo mismo para las demás personas. Independientemente de si hay amor o no hay amor en una relación, si hay personas que guarden un secreto pasional o lo expresen abiertamente, si son swingers o no, si hay personas que estén juntas toda la vida o no, personas que se casan o deciden vivir en unión libre, etc. Son decisiones que se adaptan específicamente a la vida de cada persona y que de alguna manera debemos respetar. Con esto surge una última pregunta: ¿Infidelidad es una palabra que debemos cuestionar o poner en tela de juicio ahora que vivimos en un mundo tan cambiante?.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí