Compartir,

Posted in:

TODO LISTO PARA EL “JOTITOUR”

Para dialogar y difundir sobre las aportaciones que han hecho al país personajes representativos de la población LGBTTTI, del 7 al 12 de noviembre de 2017 se llevará a cabo en la Ciudad de México el X Seminario Histórico Mexicano, que reúne a especialistas de distintas disciplinas sociales.

Por Pravia.

La décima edición del Seminario dará a conocer trabajos de investigación académica, permitirá a los asistentes reflexionar y comprender los diversos procesos y necesidades específicas de cada una de las poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI). El encuentro lleva como lema “Érase una vez un movimiento”; que hace referencia a la evolución que tuvo el movimiento de liberación homosexual para ampliarse a los de liberación (LGBTTTI).

El Seminario tendrá cuatro sedes distintas: Museo Memoria y Tolerancia, Museo de la Mujer, Museo del Estanquillo y la Librería Voces en Tinta, bajo la coordinación de la Asociación Civil Archivos y Memorias Diversas, que encabeza el historiador Alonso Hernández Victoria.

jotitur

Al cumplirse 10 años de actividades de esta reunión, se rendirá homenaje a cuatro personalidades mexicanas que con su trabajo contribuyeron a la lucha por los derechos de las minorías sexuales: la dramaturga Nancy Cárdenas, el escritor Luis González de Alba, el sexólogo Juan Luis Álvarez Gayou, y el artista Antonio Salazar.

La inauguración del X Seminario Histórico Mexicano será el martes 7 de noviembre en el Museo Memoria y Tolerancia, donde más tarde se realizará la mesa dedicada a Nancy Cárdenas. Posteriormente, el programa continuará en la Librería Voces en Tinta, en la Zona Rosa.

También contará con la presentación del Coro Gay de la Ciudad de México, ponencias de reconocidos artistas, teatro, presentación de libros, y debate poético, entre otras actividades gratuitas.

Para finalizar el encuentro, el domingo 12 de noviembre se realizará el tradicional “Jotitur”, un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México, bajo la guía del historiador Alonso Hernández Victoria, quien desvela los secretos que ha dejado la presencia de lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales e intersexuales a lo largo de cientos de años en calles, casas, palacios y otros sitios de la parte antigua de la capital del país.

jotitur

Alonso ofrece este recorrido tres veces al año, con el cual pretende que las personas conozcan su ciudad y las historias que hay en ella, además de hablar sobre sexualidad y la relación entre la norma y la disidencia. De alguna manera también despierta el sentimiento ciudadano por el patrimonio material. El Jotitour trata de rescatar, si no los inmuebles, sí las historias.

El recorrido cuesta 200 pesos, y comienza en la esquina de Donceles y Argentina. Termina en la escultura de la puerta de 1908, por la que se entraba antiguamente a la ciudad. Para más información sobre el Jotitour” regístrate en: archivosymemoriasdiversas@gmail.com.

VÍA
Timeout México.

88 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>