VPH

Una enfermedad silenciosa.

0

PRAVIA 09

Por: Andrea Chávez.

El virus del papiloma humano o VPH es la infección de transmisión sexual mas frecuente y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Existen mas de 100 tipos de VPH de los cuales alrededor de 40% afectan la zona genital y/o anal y se dividen en 2 grandes grupos:

1.  Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.
2. Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer. En mujeres pueden causar cáncer cervico-uterino, vulvar, vaginal y anal; y en hombres pueden conducir a cáncer de ano y pene.

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión, y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

La mayoría de las personas infectadas no se dan cuenta de que lo están ni de que les están transmitiendo VPH, ya que en muchos casos las personas infectadas no presentan ni signos ni síntomas de la enfermedad. La gran mayoría de las veces, la infección se cura sola y de manera espontánea.

La mejor manera de evitar ser infectado por este virus es tener relaciones sexuales con protección. Utilizar condón reduce enormemente -aunque no elimina- el riesgo de contraer y contagiar este virus. También se puede reducir el riesgo si se permanece en una relación con una sola pareja y si se limita el número de parejas sexuales.

Actualmente existen vacunas en contra de los tipos de VPH que mas comúnmente causan cáncer, se recomiendan para niñas desde los 12 años y son muy seguras y eficaces. Lo mejor es siempre estar bien informado, tener una vida sexual segura y ser responsables de nuestros cuerpos porque al final de cuentas si tu no lo cuidas ¿Quién lo hará?.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí