Compartir,

Posted in:

ADICTOS AL DEPORTE

PRAVIA 08

Por: Alan Rivera.

La RAE define como adicción al hábito de quien se deja dominar por la afición desmedida a ciertos juegos o substancias. Con el deporte es así, y sucede en distintos planos: como protagonista, participando; o bien como hincha, fanático, colocando la actividad o el equipo como un eje fundamental de la propia vida.

Para quien practica alguna disciplina, este vicio tiene una explicación hasta científica: la liberación en el cerebro de endorfinas -consideradas las hormonas de la felicidad- como consecuencia de la actividad física. Además, tenemos la parte que nutre al ego, algo por lo que el ser humano suele tener cierta debilidad. Al destacar y mejorar en algo en particular -ya sea la actividad o el cuerpo mismo- nos sentimos bien. En ocasiones orgullosos, en ocasiones, superiores.

Los aficionados a algún club deportivo se benefician del sentido de pertenencia; desde usar los mismo colores hasta los valores y la ideología. Este concepto provoca un verdadero amor a la idea de algo, donde no sólo son importantes sino también poderosos: Son parte de algo más grande y longevo que su existencia. Dejan de sentirse anónimos.

No podemos dejar de lado la parte más singular de lo que ofrece el deporte; la competencia no solo con un tercero, sino con uno mismo. Probarte y retarte, no solamente ante la sociedad, sino ante ti. Conocer tus límites, tus miedos, tus complejos. Llegar a situaciones extremas tanto mentales como físicas que reflejan, -sin posibilidad de evitarlo- cómo es realmente tu carácter, tu temperamento, y como eres tú, sin máscaras, ante la vida.

Las adicciones solo las entiende el que las vive. Desde afuera parecen tonterías, elecciones, hasta debilidades. Desde adentro puede ser la única manera de existir.

1165 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>