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CONSUMISMO

PRAVIA 09

Por: Lise Robert.

El pasado “Black Friday” en Estados Unidos -día de compras por excelencia- se vio enturbiado por incidentes alarmantes: un cliente asaltado  para robarle la televisión que acababa de comprar fuera de una tienda en Las Vegas, un policía herido mientras intentaba calmar una pelea entre compradores en California, un hombre acuchillado en un centro comercial en Virginia por un lugar de estacionamiento, gente aplastada por la multitud peleándose unos tablets en Utah, un bebé abandonado en un coche mientras sus padres compraban en Orlando, etc.

La pasada época navideña desató aún más nuestro frenesí consumista, convirtiendo estas fiestas en  un maratón incesante de compras,  haciéndonos olvidar el significado espiritual de la Navidad y haciéndonos creer que vales por lo que tienes, por encima de lo que eres.

El consumismo se ha vuelto una adicción: Entras a un gran almacén para pagar mil pesos de tu tarjeta de crédito y sales habiendo gastado 3 mil más; después de una tarde de compras frenéticas, te invade un agudo sentimiento de culpa que hace que ya ni siquiera goces lo que compraste; juras no volver a hacerlo pero el día siguiente estás nuevamente en un centro comercial; tu closet está lleno de prendas aún con etiqueta que jamás has usado.

El consumismo desenfrenado se ha vuelto uno de los grandes males de nuestro siglo. Todos desean tener la bolsa del último diseñador de moda, y el más innovador gadget electrónico. La publicidad nos hace creer que solo así podremos ser felices, pero como siempre surge un nuevo diseñador y un teléfono celular más avanzado, se trata de una carrera sin fin y sin ganadores.

Muchas veces, compramos por llenar un vacío espiritual y existencial,  olvidando que se obtiene mucha más felicidad en el dar que en el recibir.

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