Cachaças

De mezcales y cachaças.

0

PRAVIA 04

Por: Redacción Pravia.

La cachaça (se pronuncia cachaza) es como el mezcal; -bueno la verdad en su origen no se parecen ni tantito- pero coinciden en ser bebidas alcohólicas típicas de una región específica, que son poco exportadas, al menos en su estado artesanal, y que corren riesgo porque la industria amenaza con explotarlas sin pudor alguno. También son bebidas que se han puesto de moda por su sabor excepcional, cuerpo y versatilidad.

En cuanto a diferencias, la cachaça es de origen brasileño, sale de la caña de azúcar y su sabor es más ligero; aunque también puede llegar a alcanzar los 50 grados  de alcohol. No se debe de confundir con el ron, porque si bien ambos salen de la misma planta, el ron viene de la melaza mientras que la cachaça sale del jugo de la caña.

Al igual que el mezcal, la cachaça se ha visto amenazada por la piratería, pues al salir de una planta tan común como la caña de azúcar, otros países de América Latina han querido piratearla, sobre todo desde que se volvió una bebida popular en Europa. Es por eso que tanto en México como en Brasil se encuentran en marcha leyes para darles a estas bebidas una denominación de origen, como sucede con la champaña en Francia.

Si bien el sabor de la cachaça  industrial es bueno, dista bastante del sabor artesanal, como sucede en México con el tequila o el mezcal. Sin embargo hay varias marcas que se encuentran en nuestro país que resultan bastante buenas. Te recomendamos probar la marca Ypióca o 51. Y si conoces a alguien que vaya pronto a Brasil, pídele que te traiga una botella de Bento Albino o Casa Buco. La mejor forma de probar este licor es en un coctel que seguro ya conoces, o al menos haz escuchado: la caipirihna.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí