Compartir,

Posted in:

El RON y sus Deliciosidades

Cubanidad embotellada

Por: Adrián Silva.

Una de las bebidas alcohólicas preferidas por los mexicanos (después del tequila y la cerveza) es el Ron, ya que su dulce sabor es más suave al paladar pero no disminuye su contenido de alcohol, haciéndolo muy agradable.

Este destilado de melaza de caña proveniente del caribe. Fue llamado de diferentes formas desde su aparición; ‘’kill-devil’’ fue la primera de ellas, después se le llamó ‘’tafia’’ y por último se le nombró como ‘’rum’’. Y para industrializarlo, traducido al inglés como: Ron.

El ron cambió y evolucionó poco a poco convirtiéndose en el actual. Gracias al proceso de fabricación se consigue un ron muy diferente.
El ron cambió y evolucionó poco a poco convirtiéndose en el actual. Gracias al proceso de fabricación se consigue un ron muy diferente.

Existen varios tipos de procesos para las distintas elaboraciones de ésta bebida tales como:

Ron Blanco
Ron Añejo
Ron Dorado
Ron Viejo
Ron Dulce
Ron Escarchado
Ron Especiado
Ron Plateado
Ron Ligero

Lo que principalmente le da sus características a cada uno, es el tiempo que se le da de reposo; que van desde los 3 años como mínimo, hasta los 20 años de añejamiento.

Se pueden preparar más de 50 cócteles con los diferentes tipos de ron, que van desde los sabores dulces hasta los ácidos y agridulces. Sin duda, una de las más la más populares es la Piña colada; que lleva Ron especiado. Y también figura el daiquirí, que es una de las bebidas preparadas con ron que más se conocen, y de muy fácil preparación, con ron blanco, limón, azúcar y alguna fruta.

PERO LA MÁS FAMOSA Y MEMORABLE ES EL MOJITO; SU RECETA OFICIAL INCLUYE 2OZ DE RON AÑEJO, 2 CUCHARADAS DE AZÚCAR, 10 HOJAS DE HIERBABUENA SEMIMACHACADAS, 2 LIMONES FRESCOS Y AGUA MINERAL.

Hay un Ron llamado ‘’Ron de Jeremy’’; marca creada por el actor porno Jeremy Ron que, aprovechando su fama y nombre, comercializó su propia receta y cuenta con varias presentaciones. Aunque no es como para hacer temblar a las grandes marcas, el Ron de Jeremy se vende bien, al menos entre los que recuerdan sus películas y no tanto por la calidad del Ron.

Aunque todo sea dicho, no es sólo diferente el ron actual al pasado si no que también tenemos rones totalmente diferentes dependiendo el lugar de producción y fabricación del mismo. No es lo mimos uno de cuba que uno venezolano. Para todos ellos habrá detractores y partidarios, pero son como el vino, hay que saber apreciar las peculiaridades de cada uno.

El Ron es el primer destilado que se logró en América, y para mi gusto también es uno de los más agradables, en cualquiera de sus tipos y extensa coctelería. Como siempre, la clave para disfrutarlo es en una convivencia sana y con un consumo responsable.

862 Total 2 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>