Compartir,

Posted in:

MITOS, MITOS Y MÁS MITOS SOBRE LA MARIHUANA

Para ser consumidores cultos

 ¿Alguien me presta su encendedor?

Por Marisol Díaz

La planta de cáñamo Cannabis Sativa; una especie herbácea de la familia Cannabaceae con propiedades psicoactivas tiene más de doscientos términos en Latinoamérica entre los que destacan: marihuana, weed, hierba, María, mota, la verde, marimba, el tanque, flavio, el toque, la payasa, churro, etc. Generalmente se fuma como un cigarrillo o con una pipa, hiter y hasta en alguna fruta o verdura.

Los motivos para consumirla son variados, puede ser para entretenerse, por curiosidad o incluso por salud, controlando el avance de alguna enfermedad específica. Todo esto depende de la cantidad que se fuma para no abusar, ya que todo exceso hace daño, hasta el agua. Además, es muy importante consumirla a la edad correcta, en el momento correcto y conocer sus posibles consecuencias.

Según la ONU, existen 19.1 millones de consumidores de cannabis en el mundo.
Según la ONU, existen 19.1 millones de consumidores de cannabis en el mundo.

A continuación, 5 contextos totalmente falsos sobre la droga más consumida a nivel mundial.

NO GENERA DEPENDENCIA

El Dr. Luis Caballero, investigador de drogodependencias, y jefe de servicio de Psiquiatría en hospitales de Madrid dice que el consumo de marihuana regulado sirve para la recreación, pero sí genera dependencia en un porcentaje de consumidores crónicos, una dependencia que no es tanto física ni psíquica si no emocional; simplemente el querer alcanzar un cierto estado de pachequés. Al principio bastará con un porro, pero después sube la dosis a dos o tres. Por cierto, el tema del fumador pasivo de marihuana es el mismo tema de fumador pasivo de tabaco, así que cuidado con los borregasos.

CAUSA FELICIDAD Y NO APATÍA

Si bien es cierto que libera la hormona de la felicidad, el mismo Dr. Caballero menciona que el gran peligro está en que los adolescentes fuman marihuana antes de los 20 años, ya que afecta en sus neuronas, porque una persona de 14 o 15 años -que es la edad en que comienzan a consumirla- aún no consolida su cerebro totalmente y no se está en las condiciones de libertad y de independencia de juicio como para empezar a consumirla. El corte extra frontal no está bien desarrollado y la red neuronal todavía está en etapa de maduración, así que hay más facilidad hacía la psicosis y desmotivación.

ES BUENA PORQUE ES NATURAL

Edilberto Peña, neuropsiquiatra, maestro de ciencias médicas y director de investigación de INSIDE MENTAL HEALTH, menciona que contiene los mismos cancerígenos aunque en cantidades menores a un cigarro de tabaco, y concluye también alegando que puede provocar bronquitis crónica si se consumen en altas dosis.

ES UN ANTIDEPRESIVO

Según el Dr. Caballero, la marihuana no es un fármaco activador; puede aliviar la ansiedad en algunas personas en algunos momentos, pero no es un antidepresivo sino que por el contrario es peor. Es verdad que hay gente que consume mota porque tiene trastornos psiquiátricos, pero también es verdad que hay gente que tiene transtorno psiquiátricos porque la consume.

SER MARIHUANO ME HACE DELINQUIR

Si se habla exclusivamente de la marihuana, está comprobadísimo que sus consumidores son menos agresivos. Además, en los países donde su consumo es penalizado estos son criminales sólo por su posesión. El político, abogado y docente de la Universidad de Chile, Cristóbal Bellolio dice.- “El hecho de que creen que la cannabis es la puerta de entrada a las demás drogas es hipócrita, existe gente que fumando marihuana no entra a otras drogas, y es que aún se cree que hay dos drogas legales que son tabaco y alcohol respecto a las cuales se definen a una regulación tipo A, y otras drogas que se consideran son ilícitas respecto a las cuales se regulan tipo B y eso me parece un argumento pobre de un estado paternalista que pretende decirnos qué es lo bueno y qué es lo malo. Hoy día la gente muere por abuso de consumo de alcohol y tabaco, ¡por abuso de marihuana no muere nadie! Lo curioso es que lo reconocen los ex presidentes, pero tienen que ser ex presidentes para reconocerlo”.

Esta variedad conocida como “Estrella Malva“, del banco de semillas Astujaya, adquiere unos colores entre morados y rojizos al florecer. Los adquiere por descendencia genética, no por calor.
Esta variedad conocida como “Estrella Malva“, del banco de semillas Astujaya, adquiere unos colores entre morados y rojizos al florecer. Los adquiere por descendencia genética, no por calor.

En internet se encuentra un documental llamado “21 días fumando marihuana”; donde una reportera sudamericana asume el reto de los 21 días, mismos que se utilizan para formar un hábito. Lo que demuestra es que todo tipo de personas fuman marihuana, y lo único que dice de ti, es que te gusta fumar marihuana y punto. Hay que tener una relación sana con ella, es decir, consumirla con las razones correctas, todos los demás son prejuicios muy arraigados.

No se puede adivinar qué efectos puede tener en ti hasta que la pruebas, pero no todos están hechos para la mota y la mota no está hecha para todos, por ende es muy cierto ese dicho tan popular “Si no la controlas, no la fumes”.
612 Total 2 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>