Compartir,

Posted in:

Psiconautas. Drogarse en pro de la ciencia

¿HABÍAS OÍDO HABLAR DE LOS PSICONAUTAS? SON MUCHAS COSAS, UN ESTADO, UNA EXPERIENCIA, WEYES DROGÁNDOSE PARA UNA INVESTIGACIÓN, BLA BLA., PERO ESTO AÚN VA MUCHO MÁS ALLÁ.

Por David Tamayo.

Algunos dicen que lo hacen por el bien de la ciencia, probando nuevas sustancias, estudiando sus efectos como conejillos de indias. Otros lo hacen porque al registrarse como voluntarios de prueba, pueden drogarse sin gastar un solo peso. Pero a los verdaderos psiconautas no les interesa ni la ciencia ni la recreación gratuita. Los verdaderos psiconautas buscan el despertar espiritual y el contacto con el universo.

Consumir una sustancia, sea esta alcohol, mota, LSD o pizza, es una decisión que lleva implícita una responsabilidad. Y para hacerlo responsablemente es fundamental estar bien informados sobre la sustancia en cuestión.

psico1

La palabra psiconauta proviene del griego psychē (mente) y naútēs (navegante). Es decir, un navegante de la mente. Entonces, un psiconauta es aquel que “viaja” y experimenta los diferentes estados de la conciencia. Lo que buscan ellos son revelaciones espirituales, interpersonales y psicológicas.

Un psiconauta es aquél que participa en el pensamiento acerca del pensamiento mismo. Aunque uno puede serlo sin enteógenos (cualquier sustancia tomada para proporcionar una experiencia espiritual). El ser psiconauta depende en gran medida de tener muchos puntos de vista en la mente.

Puede dividirse este grupo en dos: la gente que está investigando los efectos de diferentes químicos en el cerebro son, de hecho, una porción muy pequeña de psiconautas, mientras que el grupo más grande simplemente usa los químicos tradicionales (ayahuasca, beleño, mescalina, floripondio, o LSD) para revelaciones espirituales, interpersonales y psicológicas.

psico2

A los psiconautas les gusta experimentar y generalmente son los primeros en probar nuevas sustancias, pues el viaje que producen y sus efectos son diferentes entre unas y otras. Según un estudio realizado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, en el 2017 se produjo una nueva droga cada semana. Sin duda alguna los psiconautas no tienen de qué preocuparse, hay un menú bastante amplio con el cual seguir experimentando.

En la filosofía occidental el conocimiento es indisociable del observador individual, así como la psiconáutica, existen corrientes secretas que exploran lo real desde diversos estados de conciencia: porque la verdad no puede ser percibida y comprendida desde un único punto de vista.

Esto puede carecer de emociones La práctica de esta actividad es riesgosa, no solo por los peligros que implica consumir drogas, sino porque al ser drogas desconocidas, sus efectos también son desconocidos. Muchos psiconautas han emprendido un viaje del cual nunca regresaron.

psico3

Todas las culturas antiguas han cultivado y desarrollado técnicas de transformación de la percepción con este mismo fin, desde el uso de alucinógenos en el chamanismo primitivo y en los cultos de misterios paganos hasta las disciplinas contemplativas del yoga.

Somos herederos de una cultura luminosa que lamentablemente en su soberbia se ha autocensurado gracias a las religiones de letra muerta nos han enseñado a menospreciar e ignorar estas puertas de acceso a las vastas realidades que, en nuestra miopía, hemos sido educados para considerar prohibidas.

436 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>