Compartir,

Posted in:

Los túneles que existen en León

Por Manuel Rivas Vázquez.
          /Manuel.RivasVazquez

Una tarde, platicando con un hombre sabio, me contó un poco sobre la ciudad, de la cual él se siente muy orgulloso y de lo que aquí se encuentra. Ambos nos encontrábamos en un lugar muy acogedor y lleno de recuerdos, en donde aquel hombre solía beberse una cantidad importante de libros, ya que es muy asiduo a la lectura.

En dicho lugar, se pueden ver unos sillones de piel, un par de cuadros de pintores famosos, una mesa redonda cubierta de mármol y en una esquina, una fuente que nos arrulla con su murmullo. De pronto él tomó asiento, suspiró y comenzó la plática.

tunelesEnLeon (3)

Resulta que algunos historiadores cuentan que por instrucciones del Virrey Martín Enriquez de Almanza, con el propósito de aprovechar los ríos que fluían por la Villa de León, se embovedaron al aparecer túneles, mismos que en la actualidad se pueden observar en algunas de las colonias más antiguas de la ciudad.

Se dice que algunos túneles fueron construidos para conectar y poder comunicar entre sí algunos templos para hacer actos prohibidos, oficiar misas secretas y recibir la comunión.

Los túneles más conocidos, son aquellos que se construyeron en la era de los Cristeros; una guerra civil que se produjo principalmente en el centro del país entre 1926 y 1929. Como resultado del mismo, el gobierno federal ordenó el cierre de templos y suspensión de “actos de cultos” por el gobierno federal; encontrando resistencia por parte de la población mayoritariamente católica que se oponía a la intervención del Estado.

tunelesEnLeon (2)

Con motivo de la Ley Calles -oficialmente llamada ley de tolerancia de cultos; fue una ley mexicana expedida por el entonces presidente Plutarco Elías Calles en 1926, cuyo fin era controlar y limitar el culto católico en México-, en León los Cristeros edificaron túneles que ahora son parte de la leyenda.

El periodista Antonio Rivera Tafoya diseñó un mapa en donde se pueden observar los principales corredores de los túneles que son:
La Basílica.
La Parroquia del Sagrario.
El Templo Inmaculado del Corazón de María.
La casa de las Monas.
La Plaza de Gallos.
La Parroquia del Perpetuo Socorro.
El templo oratorio de Sn Felipe Neri.

tunelesEnLeon (1)

Estos son solo algunos de los corredores donde se pueden encontrar túneles. De igual forma, se decía que dentro del colegio del Padre Lira se encontraban de cuatro a cinco túneles, los cuales sus destinos eran desconocidos.

Algunos de ellos se pueden encontrar en la zona centro de la ciudad, particularmente en la calle Juárez, en San Juan de Dios y en el Santuario de Guadalupe, por mencionar algunos. Conocidos en algunas de las colonias del Barrio Arriba, San Miguel, San Juan de Dios, el propósito de los mismos era para trasladar personas, recursos y armas en aquellos tiempos.

237 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>