Compartir,

Posted in:

MÉXICO, Y SU PREMIO NOBEL OLVIDADO

Un hombre que nos dijo que antes de explotar hay que dialogar. Un hombre que logró desnuclearizar a todo un continente. Nuestro premio Nobel de la Paz es un hombre olvidado, que tiene que resurgir en la memoria hoy más que nunca.

Por Miguel Gómez del Campo.

México. El país de las fantasías, ese lugar en donde desaparece la gente y el dinero, ese país donde nos acordamos de sacar la basura a tiempo, pero no de las personas que de verdad representan nuestra nación. Por qué el mexicano Alfonso García Robles, ha sido olvidado por el gobierno, la cancillería, los ciudadanos y las universidades, es una pregunta sin respuesta.

José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles, originario de Zamora, Michoacán, nació en marzo de 1911 y estudió Derecho licenciándose en leyes y logró representarnos en varios carios internacionales, como secretario en Embajadas y con el cargo de Secretario de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Planeación para la Paz, participó en la sesión donde se sentaron las bases jurídicas de la ONU.

nobel (2)

Las cosas no iban bien aquí, era la década de los 60’ y se vivía un México turbulento, casi a punto de explotar. Alfonso, nuestro ex embajador, impulsado por el entonces presidente Adolfo López Mateos a desnuclearizar los países de América Latina logró concretar la firma.

DIALOGO Y DESARME

Como presidente de la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina presidió las reuniones que se celebraron en la Ciudad de México a partir de 1964 y que concluyeron con la apertura de la firma tres años después el 14 de febrero de 1967 del tratado Tlatelolco.

nobel (1)

La mañana del 14 de febrero de 1967 se firma el Tratado de Tlatelolco.

El Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (más conocido como Tratado de Tlatelolco) es una conclusión internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe de los países signatarios. La idea era asegurar la prohibición de los armamentos nucleares y de que esta parte del mundo no estuviera implicada en ningún conflicto entre las grandes potencias rivales. Las negociaciones fueron conducidas por García Robles, su habilidad de empresa y diplomacia merece una gran medida de crédito para el hecho de que el acuerdo fue concluido con éxito después de algunos años de negociación.

En 1971 es nombrado Embajador de México en la ONU, y presidió el Grupo de los 77. Un año después fue invitado a ser miembro del Colegio Nacional el 4 de abril de 1972, con la conferencia “El desarme y las Naciones Unidas”.

Una tarde recibió por fax la noticia de ser uno de los contendientes al premio nobel de la paz. Alfonso García Robles siempre defendió su idea de que la paz es fundamental para la supervivencia de la especie humana. Creía que en ese propósito debe participar toda la sociedad, tal y como se percibe en el discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz, en la ciudad de Oslo, Noruega, el 10 de diciembre de 1982.

nobel (1)

Un tipo olvidado, aquél que una vez nos enseñó que “El país debe continuar siendo una nación de consensos, de paz, un referente mundial de estabilidad y excelentes relaciones con el exterior, y ante tiempos turbulentos debemos tomar el camino del diálogo y la diplomacia, poniendo siempre por delante la dignidad y honorabilidad del pueblo mexicano.

Al mismo tiempo nos trae a cuenta que si no se alcanza el objetivo antes trazado y se camina hacia el otro lado de la palestra, es decir, hacia el individualismo y nacionalismo exacerbados como se percibe en el México de hoy, nos puede llevar al colapso de la humanidad en un abrir y cerrar de ojos.

144 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>