Compartir,

Posted in:

Rufino Tamayo

De Oaxaca para la eternidad

UN MUNDO ARTÍSTICO

Por Grecia Solís.
@charmingsstyles

Nuestro México es un país testigo del nacimiento de grandes talentos que han brillado en distintas áreas. Hay genios de la literatura como Octavio Paz y Carlos Fuentes, grandes músicos como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara y, por supuesto, maestros en la pintura como Angelina Beloff y Frida Kahlo, además de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre muchísimos más.

En Pravia hoy queremos contarte de otro gran talento mexicano que dedicó su vida a la pintura. Se trata nada más y nada menos que del maestro Rufino Tamayo.

RufinoTamayo (1)

Gracias a su vocación como artista, Rufino Tamayo también llegó a trabajar como profesor en la ‘Dalton School of Arts en Nueva York’.

Rufino Tamayo nació el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca. Su nombre completo es Rufino del Carmen Arellanes Tamayo y fue hijo de Ignacio Arellanes; de oficio zapatero y Florentina Tamayo; costurera. Luego de quedar huérfano, en 1911 se trasladó a la Ciudad de México e ingresó como alumno a la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Fue una persona cuya vida amorosa no estuvo rodeada de escándalos pues se casó con la pianista Olga Flores Zárate en 1934 hasta el final de su vida.

Tamayo radicó durante casi 20 años en Nueva York. Durante ese tiempo, en la década de los 40 tuvo su primer gran periodo creativo y esa ciudad fue su escenario principal. Fue justo ahí, en Nueva York, en 1926 que tuvo su primera exposición individual en la Weyhe Gallery; en donde llevó pinturas, acuarelas, dibujos y grabados.

Luego, en 1949 viajó a Europa y realizó diversas exposiciones y en 1950 representó a México en la XV Bienal de Venecia; junto a José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. También fue en esos años de la Guerra Fría que Tamayo pintó telas violentas y sombrías que mostraban una metáfora del conflicto existencial del hombre moderno.

RufinoTamayo (5)

‘Dos personajes atacados por perros’ 1983

Creó, junto con la promotora Lea Remba, la mixografía; una técnica gráfica que consta de una impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de sus mixografías más famosas es “Dos personajes atacados por perros”.

Rufino pintó más de mil 300 óleos, realizó 465 obras gráficas, 350 dibujos, 20 murales y un vitral.

Sus murales se encuentran en lugares como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología, el Conservatorio Nacional de Música en México, el Dallas Museum of Cine Arts, la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y la sede de la UNESCO en París. Además, su obra está expuesta en recintos como los museos de Arte Moderno de México y Nueva York, el Guggenheim y la Philips Collection en Washington.

En León tenemos la fortuna de tener una exposición temporal con una selección de obras gráficas que muestran las diversas técnicas que utilizó el artista, incluida la mixografía. No pierdas la oportunidad de ver parte de su obra en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato en el FORUM Cultural en un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, hasta el 5 de noviembre.

Rufino falleció el 24 de junio de 1991 y sus restos se encuentran en un nicho dentro del Museo Tamayo en la ciudad de México. A pesar del inevitable paso del tiempo, él es un artista recordado y sus pinturas, aunque un poco complejas, se encuentran dispersas por todo el mundo, siendo parte de los museos y colecciones más importantes.

Se necesita que el público vea muchas exposiciones
y visite muchos museos para que su gusto evolucione.

– Rufino Tamayo

108 Total 5 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>