ARNALDO COEN

0

Por: Valeria García.

Arnaldo Coen es un artista Mexicano nacido en 1940 que ha llevado el arte mucho más allá del lienzo. Perteneciente a la llamada “Generación de la Ruptura”, donde artistas del siglo pasado se alejaron de los cánones ya establecidos para explorar nuevas formas de creación.

arnaldocoen (4)

Entre sus obras podemos encontrar grabados, esculturas, diseños arquitectónicos, escenografía, ambientaciones teatrales, body art y performance, caracterizadas por una mezcla y fuerte inspiración en diferentes corrientes artísticas.

Comenzó a experimentar en el expresionismo abstracto que más tarde lo llevó a crear un arte onírico, gracias a su gran capacidad de soñar despierto, adentrándose así, en el Expresionismo Fantástico. En la charla a la que asistimos con Arnaldo Coen no faltaron citas de reconocidos artistas como Marcel Duchamp o Paul Cézanne.arnaldocoen (3)

Es bien sabido lo difícil que resulta definir la palabra “Arte”, pero en palabras de Coen, podemos darle tres adjetivos sin equivocarnos: Bueno, malo, indiferente. Y al final, es el espectador quien dará esta clasificación, te gusta, lo odias o te da lo mismo y todo esto sin dejar de ser lo que es: arte.

arnaldocoen (2)

La relación que existe entre el creador y el espectador es estrecha, pues el primero es un medio y el espectador busca algo y es él quien determina el valor de la obra, reinterpretando lo que ve y dándole un sentido.

Lo único que no cambia, es que todo cambia

Arnaldo Coen ha tenido a través de sus años de experiencia muchas fuentes de inspiración, entre ellas nos habla de la naturaleza, que es interacción pura. Es por esto que cada una de sus obras tiene un por qué, lo cual nos habla de una multidisciplinariedad ya que todo tiene relación, por ejemplo lo visible con lo invisible, ya que lo primero es el reflejo del otro.

arnaldocoen (1)

Finalmente su obra  titulada “La Jaula” fue basada en el  I Ching, que en la filosofía china quiere decir “libro de las mutaciones”. Esto significa comprender los cambios en nuestro entorno y en nosotros mismos. Para complementar la charla de Arnaldo Coen se llevó a cabo un performance en la instalación de esta obra, que culminó a la perfección con el tema de la importancia de tomar decisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí