ARQUITECTURA: TENDENCIAS

0

PRAVIA 17 (mayo – junio 2015)

Por: Arq. María José González
Biuro – taller de arquitectura

Es irónico pensar en que el futuro de la arquitectura está dando un giro al pasado y comienzan a retomarse técnicas y materiales de hace décadas. Con esto me refiero a la exhibición pura de la construcción sin incluir la envoltura, en este caso los “acabados”. Estos últimos le dan una apariencia final a los elementos arquitectónicos, pero la tendencia de back to basics busca rescatar la esencia de los materiales y mostrarlos tal y como son, dejando en evidencia los procesos constructivos.

Un ejemplo muy claro es el ladrillo, y no precisamente hablando del estilo french country o vintage que es muy usual hoy en día; más bien lograr la integración de dicho material con el resto de la edificación. El objetivo principal en esta tendencia es que los acabados no se perciban inducidos, sino que parezca que siempre han estado ahí y se fueron desgastando con el tiempo.

arquitectura2

Esta tendencia es más natural en construcciones antiguas que buscan ser adaptadas para un nuevo uso. El impacto ambiental es un factor importante puesto que es mejor salvar dichos edificios que acumular espacios muertos y abandonados, además se utilizan materiales poco sintéticos creados a base de minerales naturales.

Tuve la oportunidad de participar en un proyecto del estilo, donde la intención era transformar una tenería en un salón de eventos. Entendemos que teneria es un lugar donde se trata la piel de animales para convertirla en cuero. La curtiduría ha sido una actividad muy sustancial en la ciudad de León, Gto desde el siglo XVII, por lo mismo era esencial transmitir la historia del lugar a los espectadores.

Los tambores son los elementos más representativos y decidimos conservarlos. Utilizamos partes de maquinaria vieja para crear arte (lámparas, escenografía, etc); nos topamos con imperfecciones y descuadres en muros y losas que al final le dieron el toque esperado: un espacio rescatado.

arquitectura3

Quiero recalcar que esta tendencia va a ser necesaria y no simplemente un gusto. Nos vamos a ver obligados a adecuar los espacios y por ello es de suma importancia acondicionar las nuevas edificaciones y prepararlas para el futuro.

Construir lugares multifuncionales que se presten a diversas necesidades y el uso de materiales ecológicos serán de gran ayuda para simplificar los procesos constructivos que nos deparan.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí