Compartir,

Posted in:

Antes de morir quiero___________

PRAVIA 07

Por: Patti Chapatti.

La muerte es el misterio más grande de la vida, y lo único que tenemos seguro. Es aterrador. Todos en algún momento de nuestras vidas tenemos que pasar por la muerte de algún ser querido, y después de eso, no volvemos a ser los mismos. No importa cuántas veces suceda, sigue siendo una situación profundamente dolorosa y frustrante. La muerte, el yang de la vida, es tan fuerte como su fuerza opuesta, y termina por ser el impulso más auténtico del ser humano.

Tras la muerte de su madre, la artista Candy Chang reflexionó en todo lo que su mamá quiso hacer y sin embargo no encontró el tiempo. Este acontecimiento le dio la claridad para saber en qué quería gastar cada instante de su vida, y se cuestionó si el resto de la gente había pensado en eso.

Entonces le pidió ayuda a sus amigos, y transformaron la pared externa de una casa en su nativa Nueva Orleans en un pizarrón gigante con la frase “Antes de morir quiero______” repetida por toda la pared. A un costado colocó gises para que cualquier transeúnte llenara sus anhelos en dicho espacio.

La respuesta fue inmediata: al día siguiente la pared estaba saturada, ya no había espacio en donde escribir. Entonces tomó un fotografía de la pared y la limpió, para que más personas escribieran sus sueños. Esto se repitió por bastantes días.

Antes de morir quiero: cantar frente a millones de personas, ver a mi hija graduarse, comer sushi hasta no poder más, darle la mano una vez más, construir una escuela, abandonar mis inseguridades, nadar sin taparme la nariz, ser papá, escribir una novela, aprender francés, vivir sin dinero, sentirme en casa, viajar solo por el mundo …

Como era de esperarse, surgieron respuestas chistosas, profundas y desgarradoras. Un espacio público abandonado se convirtió en la válvula de escape de miles de personas, compartiendo un espacio público. Además, demostró que no estamos solos en nuestros anhelos, miedos y peleas diarias.

Tal fue el éxito que la pared se recreó en 75 lugares alrededor del mundo, en más de 25 países y 10 idiomas. Cada pared es única y refleja a la gente de su comunidad, en un tributo a la vida bien vivida.

No se puede entender la vida sin la muerte, y por eso entre más conscientes estamos del final, más apreciamos y aprovechamos el presente. ¿Cuántas veces has hecho cosas que no quieres hacer por convencionalismos? ¿Cuántas veces has tenido una actitud negativa en lugar de absorber lo bueno de la situación? ¿Por qué privarnos de nuestro helado favorito, o de ese viaje que tanto queremos hacer pero nunca le encontramos el tiempo? ¿Tú, que quieres hacer antes de morir? Como decía John Lennon, “La vida es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”.

1481 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>