Compartir,

Posted in:

MATRIOSKAS, SÍMBOLO DE AMOR Y MATERNIDAD.

Por: Valeria García 

Existen muchas formas de nombrarlas, algunas las llaman Matrioskas, Mamushkas, Matrushkas o para algunos otros son muñequitas rusas, aunque he de decir que no siempre lo fueron. Curiosamente estas hermosas figuras que guardan en su interior una más pequeña y así sucesivamente tienen sus orígenes en la cultura Japonesa.

No se sabe cuál es la verdadera historia sobre cómo es que llegaron a Rusia, de lo que sí estamos seguros es que fueron traídas de Japón y luego fueron adaptadas, tanto que desde hace ya muchos años forman parte vital de su cultura.

mat3

Cuando el pintor Sergey Malyutin creó su versión de las matrioskas, representantando a una campesina que guardaba dentro de ella a toda su descendencia, el juguete se volvió sumamente popular y conocido. Fue así que recibió el nombre de “Matriona”, que significa campesina, mujeres que iban al mercado adornadas con vestimentas hermosamente coloridas.

No podrían atribuirle un significado que no fuera dulce y maternal. El hecho de que guarden en su interior una versión más pequeña de la misma, aunque siempre distinta simbolizan la maternidad. La idea de que una madre da luz a una hija y esa hija a otra hija, transmite un mensaje de amor y calidez.

mat1

Lo que comenzó como un trabajo puramente artesanal, llegó a convertirse en una forma más de vender, querían producirlas en masa para luego extenderlas hacia otros países. Sin embargo se ha intentado volver a sus inicios, son consideradas como un objeto artesanal, razón por la cual cada una de ellas es distinta y continúan siendo símbolo de amor y de la cultura Rusa.

4377 Total 6 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>