ULISES BERNAL

Artista de la ciudad, para la ciudad.

0

PRAVIA 08

Por: Romina Pons

Seguramente has transbordado en la estación de San Jerónimo y haz visto el mural que lo adorna. Si es así, ya conoces el trabajo de Ulises Bernal. Ule –pa los cuates- nació en León y tiene 37 años. Fue en la secundaria, cuando vendió dos cuadros en una exposición escolar, que se dio cuenta de que lo suyo era el arte. Su aprendizaje fue autodidacta aunque después ingresó en la Escuela Nacional de Pintura San Alejandro en La Habana, Cuba para perfeccionar su técnica. Platicamos con el y esto fue lo que nos dijo:

¿Se puede vivir del arte?

Si uno trabaja con constancia y al público le gusta algo de tu trabajo sí.

¿Tienes algún otro trabajo o ingreso?

Soy diseñador especializado en espacios comerciales.

¿Cuál fue el primer cuadro que vendiste?

Fueron un par de retratos que vendí en una exposición escolar por ahí de la secundaria y fue muy interesante porque el comprador era un señor de 80 años y era científico, creo que esa persona me inspiró significativamente para hacer lo que hago.

¿Dónde podemos encontrar tus piezas?

Hay varios lugares en donde las expongo, en un gimnasio, en mi estudio, en una nueva galería que van a abrir, o en internet.

Además de las que están en espacios públicos, ¿haces cuadros actualmente? ¿Dónde los has expuesto? ¿Se pueden comprar?

Las que están en espacios públicos se encuentran en las estaciones del Sistema Integral de Transporte, en la estación San Juan Bosco, San Jerónimo, y estación Delta, en León. Estas obras fueron pintadas para dar inicio a un plan de integración del arte a las estaciones de una manera formal por parte del ayuntamiento, no sé si se dé seguimiento al plan actualmente.

¿Qué tipo de técnicas y materiales utilizas?

He usado desde pigmentos a base de tierras (como en el mural de la estación San Jerónimo) hasta pintura de coches aplicada con aerógrafo.

¿Existen algunos temas en específico que uses para tu arte?

Me gustan mucho las escenas urbanas.

Supongo que a veces, sobretodo para espacios públicos, te ponen temas para lo que vas a realizar. ¿Te parece más fácil o más difícil que te pongan tema?

Me parece más fácil, ya que de esta manera puedo reducir las decisiones que tengo que tomar para definir lo que tengo que pintar.

¿Qué es lo que te inspira?

Lo que me inspira no es algo definido sino más bien me gusta pintar lo que se me hace interesante, me gusta modificar lo conocido y convertirlo en extraño.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir del arte?

Que no estoy saliendo de la oficina a la hora pico todos los días.

¿Qué es lo más complicado de tu estilo de vida?

Es difícil no tener un sueldo definido.

¿Cómo logras crear disciplina? Supongo que no tienes a nadie atrás dándote deadlines para tus obras. ¿Cómo has logrado ser constante?

Siempre he creído que cada obra debe de superar a la anterior y pintar es como ir al gym, ya que el talento no es suficiente, también hay que estar en forma y en ritmo, trabajando seriamente. La manera como yo he logrado ser constante con la pintura es porque amo lo que hago, así de fácil.

¿Cuál ha sido el trabajo más difícil de realizar? ¿El más placentero?

Yo creo que el más difícil ha sido el mural de la estación San Jerónimo, ya que tuve que elaborar los colores a base de pigmentos de tierras, y el más placentero yo creo que todos, ¡siempre y cuando no tenga el tiempo en mi contra!

¿Cómo lograste llegar a pintar espacios públicos?

Creo que es importante tratar de vender tus ideas y aprovechar las oportunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí