CUANDO EL JAZZ, EL AMOR Y EL ARTE SE JUNTAN

0

Por Mayra Cruces

Nacido en Irapuato, Guanajuato, un 28 de mayo de 1951, Francisco Javier Vázquez Estupiñán mejor conocido como Jazzamoart es un artista visual enfocado en representar el amor, el arte y el jazz en todas sus obras, siendo reconocido como uno de los tres grandes artistas de Guanajuato junto con Diego Rivera y Chávez Morado.

jazzamoart2 (2)

Apreciar la obra de Jazzamoart es toda una experiencia ya que todos los elementos que la componen tiene un significado importante, está íntimamente relacionado con la música, la vida y el día a día. La principal característica de sus pinturas son el saxofón como elemento principal con colores vivos e intensos como el rojo, azul, violeta, negro, gris y naranja.

Comenzó sus estudios como artista desde pequeño, su padre fue su primer maestro, en 1963 recibió una beca por el Secretario de Educación Pública para que continuara con sus estudios en esta área, cabe señalar que su obra fue descubierta en una exposición infantil, en 1969 ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos, en 1973 se casa con Nora Smith y en 1974 tiene a su primer hijo, Jazzamoart, nombre que combina su pasión por el jazz, el arte y el amor, a partir de esta fecha comienza a usar este nombre como seudónimo.

 

Su obra ha sido expuesta en el Museo Reina Sofía en Madrid, Bronx Museum of Art en Nueva York, Museo del Palacio de Bellas Artes y Museo de Arte Moderno en México, Museo Kereva en Finlandia y muchos otros más.

Ha participado como baterista en los grupos de Jazz “Alacrán del Cántaro”, “La Cocina” y “Sonora Onosón”, también realizó diferentes escenografías para conciertos de jazz y compartido escenario con celebridades como B. B King, Ray Charles, Diana Krall, Lila Downs, Eugenia León, Arturo Sandoval, entre otros. Cuenta con varias compilaciones de sus obras en formato libros con títulos como: “Solo a fuerza de pintar”, “La soledad del pintor” y “Jazzamoart”.

Su obra transmite su pasión por la música y te lleva a un viaje que te hace sentir en un ambiente lleno de sonidos con los que puedes ir interpretando cada pintura e imaginar los trazos y el tiempo invertido en cada una de ellas.

“Pintar es un acto solitario, un monólogo interno, una batalla con los materiales y con el insaciable deseo de descubrirse y de encontrarse en mundos de invenciones y formas. La aventura parece no terminar nunca: el deseo es dejarse llevar por esos ríos de color, de perderse en los océanos de una gran mancha, pero, al final, el único objetivo es salir avante sin ahogarse en el caos ni en la lucha creativa”.

-Jazzamoart

Instagram

Web

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí