Compartir,

Posted in:

FOTÓGRAFO, PUBLICISTA, ARTISTA VISUAL Y VISIONARIO. ¿Quién es Annicharico?

Arquitecto de personajes. Recolector de sueños. Un artista increíble.

Por Ana Karen Chávez González.
       @anakchg

Hablo de uno de los artistas latinoamericanos con mayor proyección en el ámbito de las artes plásticas, y que, en su corta carrera, ya ha trabajado con grandes firmas en diferentes industrias. Utiliza como inspiración la moda, el cine y la música, y es dueño de sus propios códigos que generan semiología entre el mundo y su obra, él es: Alejandro Annicharico.

Colombiano, artista visual, fotógrafo y publicista de 26 años de edad. Desde chico mostró fascinación por la fotografía, aunque en un comienzo lo tomó a juego; el hecho de que la galería bogotana La Cometa se interesara en su trabajo pintó un camino claro por seguir a su temprana edad de 17 años.

AlejandroAnicharico (7)

El gran desarrollo de su trabajo en tan corto tiempo es uno de los tantos factores que nos sorprenden de Annicharico.

Alejandro logró entender cada uno de los elementos como narradores de historias, y con un balance perfecto de diferentes corrientes artísticas como pop art, renacimiento y barroco, expresa los múltiples mundos que existen en su cabeza. El elemento más utilizado en sus obras es el cuerpo humano, mayormente retratos.

Una de sus grandes inspiraciones desde el comienzo de su carrera ha sido la moda, que se puede observar claramente en cada una de sus obras. Otra parte de su trabajo ha tomado como influencia el mundo de la música, bandas como Radiohead, Massive Attack, Portishead, entre otros, han desprendido historias y títulos que están plasmadas en sus composiciones.

Sus montajes son aproximaciones a otras formas materiales, donde los cuerpos alcanzan lo inerte, se solidifican para estar a la altura de los objetos y las prendas hechas para su teatralización. Hay un drama en esos “personajes” que está petrificado por las hazañas del fotógrafo. De alguna forma, Alejandro se está riendo de la condición humana y de los inventos sociales que constituyen su entorno.

Encuentra la idea de cosificar al hombre en algo maravilloso. Un recurso de posibilidades infinitas.

Algo esencial para lograr resultados impecables con sus obras, es el proceso mismo. Se toma con calma los tiempos de preproducción, toma de fotografías y posproducción de cada composición. Cada día las observa con nuevos ojos, pone atención a cada detalle detenidamente; característica de grandes pintores renacentistas. Annicharico narra momentos aparentemente ficticios que realmente son representaciones visuales de instantes reveladores y críticos que cualquier persona experimenta.

Annicharico ofrece retratos de mutaciones artificiales que definen al ser humano actual. En cada una de sus imágenes se ve una clara evolución de las inquietudes plásticas y del mundo personal, donde hay un contraste entre lo crudo y lo surrealista, entre la moda y el arte, entre lo literal y lo metafórico. Todo ello envuelto en estéticas pictóricas y cinematográficas cargadas de emociones y pensamientos propios que trascienden, pues posibilita una comunicación con el espectador.

Faust-2016

Este año se solidifica su trayectoria con interesantes propuestas, ha sido elegido como nuevo embajador para Latinoamérica de Carl Zeiss; marca alemana de ópticas fotográficas, ícono para los creativos.

Alejandro Annicharico es considerado uno de los artistas latinoamericanos con mayor proyección en el ámbito de las artes plásticas, por ello, la marca de vodka Absolut ha invitado al colombiano a reinterpretar la icónica silueta de la botella con su propio universo estético para producir una botella de exhibición, la cual podremos ver en el primer semestre de 2017.
Como es tradición alrededor del mundo, la reconocida marca de vodka ha escogido a lo largo de su historia a artistas predominantes para diseñar diferentes ediciones de su botella según la estética y curaduría de cada uno (Andy Warhol, Keith Haring, Basquiat). Aunque hay que dejar claro que es una botella de autor para exhibir como pieza plástica, más no para la producción masiva.
absolut

Alejandro Annicharico ha llegado para quedarse y para marcar una propuesta que desmitifica los códigos visuales establecidos.

Vale la pena seguirlo:

Annicharico en Face
Annicharico en Insta
Annicharico en Twitter

596 Total 4 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>