Compartir,

Posted in:

Él es el nuevo director del Teatro del Bicentenario

MAESTRO JAIME RUIZ LOBERA

Su última función fue la Gerencia de la Camerata de Coahuila.

Por Pravia.

Después del penoso circo que armaron -con su conflicto de intereses incluido al correr al Ex Director del teatro Alonso Escalante, y la desaparición repentina de Arturo Padilla-, y después de haberse hecho tarugos casi un mes, Daniel Malacara y su Comité Técnico por fin sesionaron a favor del maestro mexicano Jaime Ruiz Lobera.

Jaime, estudió la licenciatura en Composición Musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (1992-1996) con reconocidos maestros. La UNAM le otorgó la Medalla Gabino Barreda por su desempeño académico., tiempo después tomó cursos de especialización en composición contemporánea en España.

Fue en 1985 cuando se integró al INBA donde ha tenido cargos como bibliotecario del Coro del Teatro de Bellas Artes (1985-1988) y Jefe de Personal de la misma agrupación (1988-1990). Aunque desde hace 30 años, ha ocupado diversos cargos en CONACULTA; como director del Centro Nacional de las Artes y como subdirector de Fomento Musical.

jaimeLobera (1)

Ha sido coordinador de producción de la Compañía Nacional de Opera (1990-1991), Jefe de Personal (1993-1996) y Gerente Artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (1996-2001) . De 2001 a 2009 y en 2011 fungió como subdirector artístico de la Compañía Nacional de Opera del INBA.

Además de la música, ha publicado artículos para distintas revistas y periódicos de circulación nacional. Es autor de libros fundamentales acerca de la historia de la música y ópera en México, además de colaborar en la elaboración de biografías, lo que le valió el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

El maestro Lobera ha fomentado y colaborado en el desarrollo de fomento al desarrollo de orquestas infantiles y juveniles, coros y bandas en México como la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y los núcleos comunitarios de aprendizaje musical.

En el 2013 asumió la Dirección Ejecutiva de Ópera de Bellas Artes en colaboración con el Mtro. Ramón Vargas en la dirección artística, en cuyo período se lanzaron programas como el Estudio Ópera de Bellas Artes del INBA/FONCA y se promovió mayor colaboración en la promoción de la ópera en los Estados. De manera reciente fungió como Gerente de la Camerata de Coahuila; a la que pudimos ver el año pasado en el Cervantino.

jaimeLobera (2)
Teatro del Bicentenario © OCV León.

En fin, el Maestro Jaime tiene buenas credenciales, pero también muy buena chamba. Le toca cumplir con el objeto de creación de este espacio que es el de exhibir, promover, desarrollar y realizar las artes escénicas, a través de un recinto en el que se fomente, impulse y fortalezca el desarrollo cultural del Estado.

FORUM CULTURAL GUANAJUATO
Prolongación Calzada de los Héroes No. 908. Col. La Martinica
León, Guanajuato, México C.P. 37500
Tels. (477) 104.11.05

155 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>