EL PRIMER MUSEO DIGITAL EN EL MUNDO

0

Por Mayra Cruces

El arte digital se ha disparado en los últimos años, por lo que era necesario contar con un lugar en el que se pudiera mostrar al mundo las diferentes obras y trabajo de estos artistas sin dejar de lado a lo tradicional y gracias a este proyecto creado por Culturespaces, se ha podido equilibrar lo tradicional y lo moderno.

El Atelier des Lumiéres es un museo parisino ubicado en la 58 rue de la Condamine, París distrito 17º, inaugurado el 13 de abril de 2018 en las instalaciones de un viejo edificio que funcionaba como una fundidora de hierro durante el siglo XIX, su estructura metálica original aún se conserva y las dimensiones de este edificio son idóneos para albergar este arte debido a su distribución y gran tamaño.

La idea surgió ya que según el presidente de Culturespaces, Bruno Monnier: “el papel de un centro de arte es descompartimentalizarse, y es por eso que la tecnología digital es tan importante en las exhibiciones del siglo XXI”.

museo1

 

El museo cuenta con dos salones de exhibición La Halle y Le Studio, la primera con 1,500 metros cuadrados que fue inaugurada con la exposición de Gustav Klimt y Egon Shiele grandes artistas del siglo XIX. El salón Le Studio está dirigido a exponer el talento de los artistas emergentes.

A poco menos de su primer aniversario el museo Atelier des Lumières es el único museo en el mundo dirigido exclusivamente al arte digital, este año se exhibe un paseo por las obras de Vincent van Gogh, el museo cuenta con 140 video proyectores que cubren una superficie de 3,300 metros cuadrados y un sistema de sonido especializado para complementar las obras que se exhiben. Dentro de la exposición de Van Gogh se le dio un espacio al arte japonés, se muestran imágenes del Japón que existe en el imaginario común con geishas, espíritus y samurái.

 

museo2

Sin duda el dar la oportunidad a este tipo de proyectos ha hecho que el arte evolucione y se dé a conocer a personas que no están muy relacionadas con la cultura y el arte o que lo consideran aburrido, ya que no se necesita de ser un conocedor experto para poder apreciar estas obras.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí