Compartir,

Posted in:

Falleció José Luis Cuevas. Un artista total.

El gigante. El total. El de la ruptura. Murió el creador de los sueños más lúcidos del arte.

Por Ana Karen Chávez.
@AnaKarenChávez

Ganador de infinidad de premios y reconocimientos, expuso de manera individual y colectiva alrededor del mundo, homenajeado en múltiples ocasiones, comparado con Picasso por The New York Times, y que incluso el mismo Picasso adquirió alguna de sus obras. Escultor, pintor, grabador, escritor, ilustrador, columnista; un artista total.

joseluiscuevas (1)

A su corta edad, Cuevas fue un visionario del arte mexicano, dueño y creador del neofigurativismo.

Un lunes lluvioso de julio acompaña la triste noticia: el gran artista José Luis Cuevas nos ha dejado. Aunque su interminable pasión por el arte nos brindará historias en cada una de sus obras siempre.

José Luis Cuevas nace en la Ciudad de México en una fábrica de lápices y papeles (El lápiz del águila) administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas en febrero de 1934. No es casualidad que desde su nacimiento haya tenido contacto con grafito y papel, ya que su primer premio fue a los 7 años, ganando primer lugar para un concurso promovido por la SEP, y además obteniendo el apodo “el güerito pintor”.

Con un comienzo extraordinario, ingresa a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, pero como a todos, la vida le presentó varios retos. Una fiebre reumática lo mandó a la cama por dos años, pero él no lo vio como tiempo perdido, y se concentró en leer y dibujar. Su formación como artista fue esencialmente autodidacta.

joseluiscuevas (3)

De su primera exposición no quedó nada. La lluvia en la tarde de apertura en el Seminario Axiológico empapó y tiró al suelo todos sus dibujos, dejándolos para ser pisoteados por los asistentes.

Nada de esto detuvo al pintor para continuar en su camino creativo hacia el arte; durante su vida experimentó con múltiples técnicas y temas reconociéndose como un artista total por varios críticos y curadores de arte. En un comienzo, sus “musas” fueron enfermos mentales de la La Castañeda, donde su hermano Alberto se especializaba en Psiquiatría.

Cuevas no creía en las musas, para él eso era cosa de artistas mediocres del siglo XIX que esperaban la aparición de una de ellas para ponerse a pintar. Para él, solo existía el trabajo diario y la entrega a la vocación.

En 1951, con 17 años de edad, Cuevas escribió un manifiesto titulado: “La Cortina de Nopal”, publicado por primera vez en el suplemento cultural de Novedades “México en la Cultura”, donde atacó textualmente: “con virulencia el arte folklórico, superficial y ramplón” el arte de esa época. En el artículo anticonformista, Cuevas criticaba a la llamada Escuela Mexicana de Pintura, y al nacionalismo feroz que ejercían los intelectuales de la época.

joseluiscuevass

‘Teorema’. 2005

Su visión, así como sus opiniones sobre el mundo y el arte lo llevaron a ser nombrado como el “niño terrible”. Su necesidad de desligar el arte con la política y crear nuevos mundos que plasmar generó polémica ante varios críticos; pero justo eso lo hace formar parte de la Generación de la Ruptura junto a artistas como Lilia Carrillo, Juan Soriano, Enrique Echeverría, Pedro Coronel, entre otros grandes.

El artista crea sus propios mitos, y el más importante de éstos es el mito de sí mismo.

Su trayectoria artística está plasmada en los museos más importantes del mundo, además de contar con el propio, el Museo José Luis Cuevas inaugurado el 8 de julio de 1992 en la Ciudad de México. Este recinto, que antes fue el Convento de Santa Inés, ahora alberga la evolución perpetua del trabajo de Cuevas, además de ser hogar de la escultura “La Giganta”, obra monumental de bronce de ocho metros de alto y ocho toneladas de peso.

joseluiscuevas (2)

‘La Giganta’. Museo José Luis Cuevas

Trabajó en su vocación por el arte año con año. Todavía en 2014 tuvo el ánimo para presentarse en la Feria Internacional de Arte, ART LIMA en Perú. Fiel a sus pensamientos, el “güerito pintor” permaneció vigente hasta el último momento. El año pasado en el FORUM Cultural Guanajuato pudimos disfrutar de una exposición conformada por diez esculturas de gran formato, ocho de bronce y dos de acero al carbón.

Se fue Cuevas a los 86 años. José Luis, el creador de prodigios, el de monumentos inquebrantables, el artista que generó los sueños más lúcidos del arte. Muchos artistas se han inspirado en él, como Octavio Paz con el poema “Totalidad y Fragmento”, y seguirán haciéndolo, pues los mundos de Cuevas son infinitos.

3268 Total 52 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>