ILUSTRADOR DE PIELES

0

El tatuaje no se debe de ver como un trabajo, sino como algo que se hace por gusto, un arte que no se hace por necesidad o para ganar dinero si no, ¿cuál es el caso?

 Por Miriam Pérez Manrique

El arte de decorar la piel ha sido una práctica de diferentes culturas a lo largo de la historia desarrollándose en diferentes civilizaciones tanto orientales, africanas, polinesias y prehispánicas, las cuales por tradición usaron la decoración de la piel ya sea por status, estética o para sentirse diferentes. Con la propagación de la religión Cristiana, el emperador Constantino prohíbe los tatuajes, dejándolo exclusivamente a los esclavos y delincuentes para  diferenciarlos del resto de la sociedad. A partir de aquí que el arte corporal fue restringido y mal visto por la sociedad.

Es a mediados del siglo pasado durante la segunda guerra mundial que se vuelve nuevamente popular por los marinos y soldados de guerra, quienes al tratar de llevarse en su piel el recuerdo de su amada tatuaban sus nombres. Actualmente en nuestra sociedad se ha ido abriendo una nueva perspectiva hacia la decoración del cuerpo, volviéndose cada día más común portar algún diseño, y los tatuadores van tomando un estatus importante, al nivel de cualquier artista visual.

tatuador (1)

Vudú Tattoo; es un centro reconocido por la calidad de sus tatuadores, que ha logrado posicionarse como un espacio de arte corporal y cultura alternativa. Aquí encontramos a Christian Enríquez; también conocido como “Cruz”. Es un joven que desde los 19 años se ha dedicado al tatuaje. Originario de la ciudad de León, resalta su obra por sus trabajos de realismo. En entrevista y mientras tatúa el rostro de una chica en el antebrazo de su cliente, nos cuenta que se encontró con el tatuaje por casualidad lo que comenzó por diversión y un nuevo reto se convirtió en cariño y posteriormente en su pasión.

¿CÓMO FUE TU ACERCAMIENTO AL DIBUJO?

No recuerdo en qué etapa de mi vida comencé a dibujar, porque desde que tengo memoria siempre he dibujado, inspiraciones hubo muchas como amigos, figuras famosas. Comencé como todos los niños dibujando a los personajes de caricaturas como Pokémon, Digimon, Dragon ball, Los Caballeros del Zodiaco, después me fui inclinando al realismo en especial los rostros, me gusta mucho por la expresión.

¿QUÉ ARTISTAS QUE TE HAN INFLUIDO?

Mis maestros por excelencia, Da Vinci y Miguel Ángel. En el tatuaje tengo varios artistas, en especial varios de mis amigos que son tatuadores de León, Celaya y Guanajuato que no solo los admiro como artistas sino como seres humanos. Como Paco Arias o el “Mimis”, me han enseñado que la humildad es muy importante en esto y me han dado muchos consejos para ir mejorando en técnicas, aplicaciones y tintas. Siempre he tratado de aprender de todo y no cerrarme a un solo estilo.

¿CUÁL ES LA MAGIA DE DIBUJAR EN LA PIEL?

Cuando un tatuaje tiene una historia detrás es algo muy bonito, no sólo estás tratando con la piel del cliente si no con sus sentimientos, con algún dolor, una pérdida o algún recuerdo muy importante para esa persona, el tatuador se hace parte de esa historia ya que a fin de cuentas es su firma.

tatuador (9)

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ CUANDO HICISTE TU PRIMER TATUAJE?

La dificultad, es algo muy complicado que abarca muchas cosas, fue lo primero que me llamó la atención cuando hice mi primer tatuaje. Me gusto el batallarle y después me fui dando cuenta de que es una gran responsabilidad que te da el cliente, ya que te presta su piel para marcarla de por vida.

¿QUÉ TE TATUASTE PRIMERO Y A QUÉ EDAD?

Me lo hice a los 19 años y es un Quetzalcóatl en la pierna, me lo hizo Paco Arias. Tengo 8 tatuajes en total. No me gusta tomarme a la ligera cuando me voy hacer un tatuaje, debo pensar con quién me lo voy hacer, la gente debe de fijarse en eso, es una decisión de por vida y no es algo que de deba de tomar a la ligera.

¿TE HAN DEJADO REALIZAR TU PROPIA OBRA SOBRE PIEL AJENA?

Sí, he tenido oportunidad que algunos clientes me dejen plasmar obras cien por ciento mías. La mayoría de veces, es común que te lleguen personas que quieren que les hagas tatuajes de internet o tatuajes de algún artista, pero también es tarea de nosotros orientar al cliente de que se hagan algo diferente, algo original, que no esté copiando, darles otras opciones. Mi trabajo no es sólo hacer lo que el cliente te pida, sino dar una orientación y buscar ideas, y tomar la mejor decisión juntos.

¿QUÉ TE INSPIRA AL TATUAR?

La música es muy importante, por lo general escucho Rock alternativo, clásico, Heavy metal, Thrash metal, lo que sea pero que sea rock. En cuanto a temas que me inspiran, la naturaleza es mi máximo, la figura humana, los rostros, los animales, las flores. Estéticamente es lo mejor para mí reproducir la creación de Dios.

¿QUÉ OPINIÓN TIENES SOBRE EL TABÚ QUE HAY EN LA SOCIEDAD CON RESPECTO AL TATUAJE?

Como todos los problemas sociales es la falta de información, la gente que lo ve mal no la culpo porque así los criaron, crecieron con esas ideologías. El problema es como sociedad, que en lugar de informarnos nos la pasamos agrediendo, culpando y juzgando sin saber. El problema más grande que tenemos es la ignorancia, es lo que nos jode como sociedad.

¿QUÉ TIPOS DE CLIENTES VIENEN CONTIGO?

Es general, la mayoría de los clientes son jóvenes y de todas clases sociales. Hay clientes de 70 años que vienen a tatuarse y que dicen que nunca es tarde. Es algo bonito porque estás viendo cómo cambia la forma en que la persona veía el tatuaje, que antes decían que era malo y ahora deciden hacerse uno porque no se quieren quedar con la ganas.

DANOS TU OPINIÓN SOBRE CÓMO EL TATUAJE PUEDE CAMBIAR LA AUTOESTIMA DE LAS PERSONAS

Esa es una parte del tatuaje que no mucha gente sabe, de cómo un tatuaje le puede cambiar la vida a alguien. Tapando una cicatriz que lo cohíbe y causa inseguridad, o muchos casos de víctimas de cáncer de mama que con un tatuaje se puede recuperar la autoestima. Contrario a lo que se piensa que es para gente vandálica, este tipo de tatuajes está cambiando la vida de alguien para bien, con algo que la gente piensa que es malo.

tatuador (8)

¿UN CONSEJO A LOS JÓVENES QUE SE QUIEREN TATUAR?

No deben de tener tabúes hacia esto, y no lo hagan sólo por moda o porque un amigo lo hizo, o porque la tele está saturada de programas de tatuajes. Tatuarse es algo que debes de hacer de corazón, por gusto y con pasión, no solamente por hacerlo. Si ya decidiste ir a tatuarte, deben ser cuidadosos con quien te lo vas hacer y sobre todo checar que el lugar de trabajo cuente con todas las medidas de higiene necesarias para evitar futuras infecciones.

Síguelo para conocer más de su trabajo.
http://facebook.com/christian.gonsalez3

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí