ANAÏS NIN: LA PRIMER ESCRITORA EN DEFENDER LOS DERECHOS DE LA MUJER

0
derechos de la mujer

Por Juan Rey Dux

Bautizada como Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin Culmell, nacida el 21 de febrero de 1903 en Neuilly, Francia. Conocida habitualmente como Anaïs Nin. Escritora de parentela cubanos-daneses-españoles, naturalizada estadounidense y fiel defensora de los derechos de la mujer. Vivió y trabajó en París, Nueva York y Los Ángeles.  A sus núbiles 19 años consigue un trabajo de modelo y bailarina de flamenco, también casándose en Cuba. Después se marcha a París, donde comienza estudiar danza española. Llevando una vida de esposa bastante inapetente, tan solo la lectura de D. H Lawrence es por quien se convence que su deseo es ser escritora.

Después de su primer marido, concibe en su trabajo escritural un ensayo sobre Lawrence, por el que conoce a Henry Miller, estableciendo una relación de amantes, y constantemente continuarían con una comunicación de cartas.

Emigrando a los Estados Unidos en 1939, Anaïs se convierte en la primera escritora en redactar historias eróticas. Así también, forzada por una necesidad desesperante de adquisición económica. Al alimón con Miller comienzan a escribir relatos cargados de sensualidad y pornografía lingüística pagados a un dólar la página por un “coleccionista anónimo.” Nin nunca pretendió que sus escritos salieran a luz pública, pero en los setenta es cuando cambia de parecer, y los recopila en sendos volúmenes: “Delta de Venus” y, (mi favorito) “Pajaritos”.  Así también de otros: La casa del incesto, Hijos de Albatros, Collage, Una pasión literaria: correspondencia con Henry Miller, etcétera. Tras haberse editado ella misma sus primeras publicaciones (ediciones que confeccionaba en una imprenta que montó en una buhardilla de Macdougal Street NY, no solo los suyos, sino los de sus amigos también publicaba).

derechos de la mujer

El renombre definitorio le es dado por la publicación de sus Diarios, aunque con posteridad su salud comenzaba a mermar, pues se le había descubierto cáncer de ovario. Anaïs es reconocida como pionera en la formación de la liberación de los derechos de la mujer.

Nin se vuelve a casar, pero tampoco se había divorciado de su primer marido. Eso no le incomodaba. Habría de llevar una bifurcación: viviendo en los suburbios de Nueva York con su primer consorte; y los modestos barrios de California con su segunda pareja.

Al tener más notoriedad, Nin no podría permitirse que la prensa la enjuiciara en su escrutinio, por lo que decidió divorciase de su primer esposo, para que su estado polígamo no saliera a luz y la afectara de alguna forma. Ya con ulterioridad el cáncer no le permitiría poder hacer los viajes con tanta frecuencia, por lo que optaría por establecerse en Nueva York.

Aclamada como una de las más notables –sino es que la mejor- de las escritoras de relatos eróticos. Tácitamente fue una de las primeras féminas en escudriñar el mundo de la literatura genésica, y ciertamente la primera mujer occidental en destacarse por escribir narrativa sicalíptica. Antes de ella la escritura lasciva era paupérrima, con muy escasas notabilidades.

derechos de la mujer

Su obra ha sido llevada tanto al cine, como al teatro. A su muerte a los 73 años su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas sobre la bahía de Santa Mónica.

Escritora de vanguardia sin duda, poseedora de una belleza hollywoodense, libre en su actuar amatorio, y  por todas esas –y más- virtudes desafió su temporalidad.  Una de las frases perennes muy acorde con la figura de Anaïs dice: “Cualquier forma de amor que encuentres, vívela.” Así es como se desplegaba en la existencia. Cualquier figura ya hecha, o no de amor le era válida para generar cualquier cantidad de energías a transitar por ella. Siempre simulaba una cadencia que le era efectiva en su andar por las pasarelas de los periódicos, de las revistas, de las noticias que clamaban su presencia; pero Anaïs lograba desencadenar fuerzas inhumanas, que ella percibía en lo escritural y en el pensamiento. Así es, una vida transcribida en lo voluptuoso. ¿Qué mejor inspiración puede dejar un cuerpo?

 

Artículo anteriorRECICLAJE: CREAN PLATOS HECHOS DE MAÍZ Y PIÑA
Artículo siguienteESTUDIANTES CREAN BATERÍA QUE PODRÍA DURAR 400 AÑOS
Filósofo, ensayista, cuentista, poeta. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M), campus Ciudad Universitaria. Habiendo tomado cursos de redacción autobiográfica en la Casa Universitaria del Libro (siendo alumno de la escritora Rosa Nissan); también cursos de Redacción y Literatura Creativa en el Museo del Escritor. Así mismo ha incursionado en semanarios de la red: Concepto Arte, Edición Veinte, Revista Monolito, Revista Areté, Diversidad Literaria (España), Cuadernos de Papel, Revista Nudo Gordiano, Libertiry Prose Latinoamérica, Letrantes y Letrinas, Revista Filosofía y Letras, Sentido Figurado, Enpoli, Revista Awen (Venezuela), Revista Catálisis, Pravia Magazine, Revista Literaria Talestris (Chile). Docente en Casas de Cultura y Centros Sociales impartiendo talleres de Filosofía y Literatura. Ha trabajado como docente en Centros Sociales en el área de humanidades para personas de escasos recursos para apoyo de exámenes de la SEP, COLBACH, Y CENEVAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí