UN AMOR INTENSO NO SIEMPRE ES LA MEJOR OPCIÓN

0

Por Mayra Cruces

Del amor y otros demonios es una novela escrita por Gabriel García Márquez publicada en 1994, cuenta la historia de Sierva María de Todos los Ángeles hija del Marqués de Casalduero,  a la que un perro con rabia la muerde cuando está por cumplir 12 años,  al principio es ignorada por su madre quien no le toma importancia a la mordedura, pero cuando empieza a mostrar síntomas de la enfermedad se torna víctima de la ignorancia de su tiempo ya que comienzan a creer que está poseída por un demonio y es enviada al convento de Santa Clara para ser exorcizada donde no es bien recibida y la encierran en un lugar aparatado para no tener contacto con los demás,  el obispo envía a Cayetano Delaura para que exorcice a Sierva María pero nada sale como espera, a pesar de la actitud agresiva de ella Cayetano comienza a enamorarse enfermizamente. Pronto se convierte en un amor mutuo y la actitud hostil y agresiva de la niña se va calmando conforme se va adentrando en el terreno del amor.

sierva (1)

El libro aborda el tema del amor desde un punto de vista muy crudo, abre la puerta hacia las locuras que se hacen por amor, para empezar Cayetano Delaura tiene 36 años y es un sacerdote, en la vida real esto sería un escándalo de una escala inimaginable, en el mundo literario y para la época en la que está ambientada esta historia, pudo ser más común de lo que se imagina.

El abandono por parte de los padres de Sierva María deja claro lo vulnerables que son los niños, al no poderse valer por sí mismos y a estar sometidos a las limitaciones de su edad y a las decisiones de los adultos. Una cosa que me quedó muy clara al leer el libro es que la niña siempre estuvo consciente de que no estaba poseída y que también estaba consciente de que su actitud la llevaría a un final trágico, no importa lo que hiciera o dijera los adultos estaban convencidos de que estaba poseída y harían el exorcismo de una u otra forma. Lo más impactante de la historia es que este romance te conmueve y hace que pongas en perspectiva todas las acciones de Sierva María y Delaura, la separación de estos cuando el Marqués se entera del romance hace que el título tome sentido. Es palpable el dolor que siente Sierva María al no saber nada del sacerdote y viceversa, a pesar de los intentos de Delaura no logra ver a la niña para despedirse de ella y Sierva María muere sin saber por qué su amado nunca volvió.

frase2 (1)

Una historia bien construida que tiene la dosis justa de amor y rechazo para compensar el título y la forma en cómo se desarrolla el relato. Una historia para reflexionar, fácil de leer y adictiva de principio a fin con toda la esencia de García Márquez.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí