Compartir,

Posted in:

Multiinstrumentista, violinista y creador.

¿Quién es Paulo César Escobedo?

 

ORGULLO LEONÉS.

Por Efrén Jiménez Hernández.

Músico oriundo de la ciudad de León, toca más de 20 instrumentos, entre los que destacan el Duduk armenio; un encantador instrumento de doble lengüeta, el Nay interdental, el Her-hu, y el violín chino.

El mago del violín, Paulo César Escobedo, nos dio chance de platicar con él, para contarnos cómo fue su inicio para lograr su amplia trayectoria. Dueño de música pulcra y de letras que no mueren, este orgullo leonés parece jamás detenerse en el intento de seguir aprendiendo y enseñando lo que cada instrumento suelta cuando es provocado.

paulo1

Lo que viene a mi memoria es justo cuando me sentí descubierto por el Dr. Rogelio Escobedo Villalobos y la Maestra Celia Hernández Hurtado, quienes tengo el honor de que sean mis padres. Justo a la edad de 2 años me encontraron en al fondo del patio trasero tocando unos botes con singular alegría. Entonces se les hacía gracioso y muy curioso, el hecho de que siendo tan pequeño ya tenía esa habilidad para llevar el ritmo.

Es cuándo llevo a mi mente ese bello recuerdo, que me siento plenamente convencido de que la música me eligió. Y con apoyo de mi familia, quienes me obsequiaron un teclado, una guitarra y luego un violín, me vi envuelto en el desarrollo de mi propia pasión; desde conocer cada instrumento hasta la creación de mi propia manera de expresión en la música.

Mis inicios de manera empírica me llevaron a conocer la diversidad de los sonidos, desde la música prehispánica, la primera y quinta medieval, la hermosura barroca de Vivaldi, letras mexicanas, poemas de libros de lectura, jazz, y también la complejidad de la música contemporánea como el Pop.

paulo2

Si tuviera que describirme, no podría dejar de mencionar que soy un músico obsesionado y apasionado por los sonidos celestiales, misteriosos e hipnóticos que provocan los instrumentos.

Y es por eso que mi obra va desde New Age hasta la música instrumental clásica y la trova. He tenido el gusto de presentar mi discografía (“Oráculo”, “El espíritu de amanecer”, y “La Presencia”) en foros como la Universidad de Guanajuato, la FeNaL, Feria de León, Teatro María Grever, Festival de la Muerte, Restaurantes importantes de la ciudad, en Lagos de Moreno y Aguascalientes.

Una de mis actividades favoritas y que tengo el placer de llevar a cabo, es iniciar a los aprendices en el manejo de los instrumentos. Es una alegría inmensa poder trasmitir esa pasión que me domina en todos los sentidos y que se contagien de ello mismo.

Y sigo tratando de descubrir todo aquello que nunca termina, estoy por sacar para noviembre las leyendas y cuentos musicalizados y cantados con mis propias letras, que con mucho gusto les presentaré y estoy seguro de que les encantará tanto como a mí, porque son manifestaciones totalmente de nuestras raíces mexicanas, de las cuales por cierto estoy muy orgulloso.

paulo3

De la magia nocturnal, de la soledad, de las lesiones infringidas en el alma. De las alegrías del corazón y del bienestar de espíritu mismo, de ahí, solo de ahí emergen las notas que dan vida a mi inspiración.

Paulo César nos enseña que la música sin duda es una mezcla del alma y de la magia, compartiendo estados de la imaginación y llevando las vibraciones excitantes a través de los instrumentos, que no tienen idioma, es un lenguaje para todos. La música no tiene un principio ni un final, ella está en nosotros, siempre.

Checa sus videos, y sigue a Paulo César en sus redes. Pronto estará ofreciendo conciertos que no puedes perderte.
Paulo en Youtube
Paulo en Facebook

416 Total 1 Hoy

Compartir,

2 Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>