DIBUJOS INVISIBLES DE BASQUIAT ENCONTRADOS EN UN LIENZO DE 1981

0

Por Mayra Cruces

Jean-Michel Basquiat fue un artista, poeta, músico, dibujante y pintor estadounidense, su obra pictórica comenzó en las calles de Nueva York dedicándose al grafiti junto con otro de sus amigos y firmando bajo el seudónimo de SAMO. En 1980 comenzó a dedicarse a la pintura y expresó su interés en el expresionismo abstracto, después asistió a la Escuela de Artes Visuales como oyente.

basquiat2

Sus obras fueron catalogadas como una combinación de arte y los garabatos pintados en el metro neoyorquino, también fue el mayor exponente de la cultura afrocaribeña y afroamericana, a lo largo de su corta carrera realizó más de 40 exposiciones personales y participó en 100 exposiciones colectivas.

basquiat3

 

En diciembre del año pasado la restauradora de arte Emily Macdonald- Korth descubrió la existencia de trazos con tinta invisible en una obra de arte de 1981, el descubrimiento fue por casualidad ya que la restauradora fue contratada por el dueño del Basquiat para verificar que efectivamente la obra fue pintada en 1981 y no una réplica, por lo que usó una luz UV para identificar si había señales de restauración, al poner la luz en la pintura se dio cuenta de los trazos antes mencionados, al respecto Macdonald dijo: “Empiezo a detallar la pintura y veo estas fechas. Nunca había visto algo así, básicamente hizo una parte totalmente secreta de esta pintura. Cualquier persona que tenga un Basquiat debería comprarse una linterna UV de onda larga. Es tan emocionante ver algo que es literalmente invisible pero que el artista puso a propósito”.

basquiat4

Aunque esta no es la primera vez que se encuentran dibujos ocultos en un Basquiat, la casa de subastas Sotheby´s Londres descubrió en 2012 la pintura Orange Sports Figure de 1982 tenía la firma del artista en tinta invisible en la esquina inferior derecha. Aún no se puede asegurar que esta práctica fue constante por parte del artista, se deben revisar todas las obras para darse cuenta si existen otros trazos de este tipo.

Basquiat falleció el 12 de agosto de 1988 en Nueva York, a los 27 años a causa de una sobredosis de heroína.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí