PÉKORA TORMART

0

PRAVIA 14 (noviembre – diciembre 2014)

Por: Redacción Pravia.

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de Pékora Tormart, una artista joven y talentosa a quien no podíamos esperar entrevistar. Mariana Torres Martínez (su pseudónimo viene de la abreviatura de sus apellidos ‘Tor-Mart’) es originaria de Aguascalientes, pero desde pequeña se mudó a León por cuestiones laborales de su papá. Estudió Ciencias de la Comunicación y tiene una especialidad en Diseño de Paginas Web, pero la vida la ha llevado a otros caminos y hoy se dedica al arte.

Cuándo fue tu primer acercamiento con el arte?

“Tenía alrededor de 5 años y veía como mi mamá dibujaba unos personajes de una caricatura que salían en las corcholatas de un refresco en hojas tamaño carta. Esa escena no se me olvida, qué padre poder hacer un dibujo donde no hay nada, solo viendo sin tener que copiarlo directamente.”

Eso fue la motivación para Pékora, decidió que quería aprender a dibujar como su mamá y se metieron a algunas clases de pintura juntas. Desde entonces siguió dibujando, pero no lo tomó enserio hasta que terminó la carrera.

¿Cómo comienzas a tomar el arte como profesión?

“Hasta que salgo de la carrera, la cual me encanta, es cuando decido dedicarme de lleno a pintar. Varias personas me pedían dibujos, o pinturas en oleos o en acrílico y pues… las hacía. No tenía idea de cuanto cobrar pero decía un precio y me lo pagaban.  Entonces dije ¡Ah! No estoy tan mal.”

Es entonces que comienza a ver el arte como profesión y se mete a clases de pintura realista con óleo en el Instituto Cultural de León con el Maestro Oliver Esquivel. También estudia pinturas con texturas en la Casa de la Cultura, además de seguir aprendiendo por su cuenta.

Cuéntanos sobre la colección “Los Irremplazables”.

“Esta colección si la tuviera que definir en una corriente sería realismo espontáneo, que es una fusión entre pop art y realismo con un toque de espontaneidad pues no sabes qué color vas a poner, es todo en el momento, es sobre la marcha, y eso es lo divertido, que si no te gusta un color le pones otro y eso le ayuda a su vez.

La serie se titula Los Irremplazables, consta de 13 personajes de los últimos 100 años. Hay desde actores, cantantes y hasta políticos. La serie surge de una inquietud por pintar con diferentes colores, tras experimentar con distintas técnicas llega a lo que es el Realismo Espontáneo.

“Coincidió que yo estaba en un momento de mi vida en el que estaba muy triste y muy enojada. Para mi la pintura siempre ha sido una terapia y fue como realmente surgió.”

¿Qué sigue para Pékora?

“La próxima serie que voy a sacar es sobre insectos, Los insectos de mi pequeño mundo enfermo, espero que después tenga oportunidad de mostrárselos. Y siguen otras cosas, tengo en mente varios proyectos.”

¿Qué consejos le darías a los jóvenes artistas?

“Yo les aconsejaría que sigan sus sueños. Van a recibir muchas críticas y comentarios como: ‘trabaja en algo enserio’,  ‘esto no te va a dejar’, pero mi consejo es que crean realmente en ustedes, esa es la base del éxito; trabajen en lo que les gusta y en su momento será remunerado.  Sigan, no deserten y adelante.”

Frases

“Cuando amas lo que te gusta, y lo haces con amor; el resultado tiene que ser positivo.”

“El no saber cómo acabará lo que comienzo es lo que me motiva a continuar.”Pekora3

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí