Compartir,

Posted in:

Tan abstracto como KANDINSKY

¿Qué ves en esta mancha?
Frase que se puede oír en cierta prueba para alguna terapia sicológica,
pero que Kandinsky consiguió convertir en un estilo memorable.

Por: Yarumi Vidal

La historia de Kandinsky es un ejemplo del amor por el arte, contrario a lo que se puede pensar, estudió Derecho y Economía en la universidad de Moscú; a la par también estudiaba Dibujo y Pintura en Odessa. Egresando se dedicó a la docencia y no fue hasta los 30 años que comenzó su camino entre lienzos, pinceles y pinturas yendo a Munich a estudiar.

SE LE CONSIDERA EL PRECURSOR Y UN GRAN TEÓRICO DEL ESTILO ABSTRACTO, PERO ¿CÓMO DIO CON ELLO? INICIÓ SUS PRIMERAS PINTURAS BAJO LA INFLUENCIA DEL POSTIMPRESIONISMO Y EL FAUVISMO, PERO COMO SUCEDE CON LOS VERDADEROS ARTISTAS, NECESITABA ENCONTRAR SU PROPIA MANERA DE HACER LAS COSAS.

Desempeñó un papel fundamental, como artista y como teórico en el desarrollo del arte abstracto.
Desempeñó un papel fundamental, como artista y como teórico en el desarrollo del arte abstracto.

Por ahí de los años 1908 y 1910, dentro de la influencia de un padecimiento llamado sinestesia, que para muchos es un don porque te da la capacidad de la mezcla de sentidos como el oler o probar colores, saborear números o ver la música. Su búsqueda personal no cabía dentro de las formas que veía como casi mundanas, carentes de fuerza y riqueza en colores y formas que él quería plasmar. Así que decide irse definitivamente en 1910 por el camino de la abstracción.

Y como sucede cuando encontramos aquello que nos hace sentir que la vida merece la pena, él realizó una comunión espiritual y se dejó llenar de la fascinación que la naturaleza trae consigo en todos los aspectos.

De 1910 a 1914 pintó varias obras que catalogó de las siguientes maneras:

LAS IMPRESIONES

Basadas en sus observaciones sobre la naturaleza, formas y colores.

LAS IMPROVISACIONES

Expresiones internas, pensamientos, reflexiones, sensaciones, etc.

LAS COMPOSICIONES

Venidas de la intuición, donde aún se alcanzaba a ver un poco de la realidad común.

En 1911 junto a Franz Marc y August Macke, fundó “Der Blau Reiter” (el jinete azul), que  fue el nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas dando vida a varias exposiciones entre Berlín y  Munich.

Pero su carrera artística no se vería acabada en eso, sino que decidió compartir de otra manera lo que era su arte a través del libro Sobre lo espiritual en el arte en 1910, que habla acerca de que la elección cromática debería conectarse por completo con el alma humana, para que la obra pudiera representar algo verdadero y armónico. Por todo ellos se convierte en el precursor de “La Abstracción Lírica” que es una representación intuitiva de lo espiritual.

Al día de hoy pueden venderse por más de 20 millones de dólares -por ejemplo en 23 millones de dólares se vendió “Studie fur Improvisation v”  en el 2012-. Logró casi al final de su vida profesional, plasmar colores complejos, un lenguaje de signos vasto, e incorporar la geometría que en sí misma es un misterio a la vista de todos pero más complejo de lo que se pensaría.

Meses después de nacionalizarse francés, murió el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.
Meses después de nacionalizarse francés, murió el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.

 En total, fueron más de 100 óleos, 300 acuarelas y algunos grabados, sin contar los destruidos por los nazis por considerarlo arte degenerado.

Kandinsky pudo experimentar los dos lados de la moneda, el vivir una vida normal siendo docente y después de renunciar a ello, existir para un objetivo mayor tomando el arte como su centro de vida. Vasíli Kandinsky fue más allá convirtiéndose en rescatador de piezas espirituales y plasmarlas en sus obras, guiado en su camino por constantes intuiciones y búsquedas… ¿A dónde te llevan las tuyas?

FUENTES:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kandinsky.htm

http://lofficiel.es/cultura/nueve-curiosidades-sobre-kandinsky/

2999 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>