EL GENIO MEXICANO DE LA ARQUITECTURA, ANTONIO RIVAS MERCADO

0

Por David Rivera Bautista

Este 26 de febrero se cumplen 166 años del nacimiento de Antonio Rivas Mercado, arquitecto mexicano cuyo trabajo ha sido reconocido en todo el país y en algunas partes del mundo debido a su gran visión y elegancia en los diseños y trabajos que realizó.

Realizando su educación en Europa, en donde se enamoró de la arquitectura de la época de aquellas ciudades, concretamente de París, donde adoptó muchos diseños y conocimientos de tan majestuosas edificaciones.

A finales del siglo XIX, Rivas Mercado regresó a México y se puso a las órdenes del presidente Porfirio Díaz, quien tenía el deseo de construir monumentos con el objetivo de demostrar el gran avance que tenía el país con él al mando. Ambos (Rivas y Díaz) fascinados por la cultura francesa, levantaron majestuosas construcciones que al día de hoy aún se mantienen de pie y se mantienen como evidencia del precioso trabajo que realizaba el arquitecto apodado “El Oso” (medía casi dos metros y tenía una complexión bastante corpulenta).

Te dejamos solo algunas de las obras que realizó y que llenó de clase y elegancia al México de aquella época porfirista.

El Palacio Municipal de Tlalpan

Su construcción tardó siete años y es una de las obras más majestuosas que realizó Rivas Mercado. Con un reloj de estilo renacentista en medio y tres balcones centrales, se emerge con una simetría perfecta.

Palacio Municipal de Tlalpan

La Casa de Antonio Rivas Mercado

En la colonia Guerrero yace la elegante mansión en la que vivió el arquitecto con su familia construida en 1898. La casa cuenta con siete habitaciones, un salón principal, un sótano y el despacho en el que Antonio Rivas diseñó el Monumento a la Independencia.

Casa de Antonio Rivas Mercado

Teatro Juárez de Guanajuato

Este edificio tardó alrededor de 30 años en poder terminar su construcción. Aunque contó con el ingeniero José Noriega en el proyecto original, el proceso fue interrumpido varias veces, hasta que Antonio Rivas se encargó de darle continuidad en 1893, junto al ingeniero Antonio Male. Fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 con la presencia del presidente Porfirio Díaz.

Teatro Juárez

Monumento a la Independencia

Con motivo del centenario de la Independencia, el presidente Porfirio Díaz encomendó a un grupo de arquitectos la tarea de crear un monumento que representara la gloria e inmortalizara nuestra historia como país. De esta manera, el arquitecto Rivas viajó hasta París para inspeccionar todos los acabados y la columna sobre la que se erigiría la estatua en forma de Victoria Alada. 

Monumento a la independencia

Palacio Legislativo

Pese a que este proyecto nunca pudo ver la luz (hoy en día es el Monumento a la Revolución), Antonio Rivas había sido el encargado de diseñar lo que pudo ser una obra maestra de la arquitectura. No obstante, aún queda la maqueta que serviría como ejemplo para dicho Palacio Legislativo.

Palacio Legislativo

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí