Ron Mueck: Escultor hiperrealista de gran impacto

Escultor Hiperrealista

0
ron mueck, escultor hiperrealista, obras colosales de ron mueck, dead dad

Ron Mueck, un australiano de padres alemanes que realiza esculturas de distintos tipos de dimensiones pero con un factor en común: parecen humanos de verdad.

A finales de los años 60 surgió una tendencia en el arte llamada pintura realista. Lo que se buscaba era representar cualquier cosa con mayor fidelidad y objetividad que la misma fotografía.

Hoy podemos entenderlo como un intento de plasmar imágenes en high definition pero a pinceladas. En cuanto a escultura, varios artistas a lo largo de la historia han buscado plasmar la realidad: las poses, las texturas y la actitud del ser humano.

Algunos de los artistas que lo intentaron fueron: Miguel Ángel, Bernini, y Rodin.

El arte de Mueck se aprecia aún mejor cuando las obras son colosales, donde se nota hasta el más íntimo detalle, cosas que probablemente ni siquiera sabías que tenías en el rostro.

ron mueck, escultor hiperrealista, obras colosales de ron mueck, dead dad

También te puede interesar: Daniel Popper: artista multidisciplinario sudafricano

Empezó haciendo marionetas para un programa de televisión australiano, y para películas como Labyrinth y The Storyteller, de Jim Henson. Se mudó a Londres y trabajó en props publicitarios; a pesar de su aspecto realista, estos props se usaban para fotografiarse, por lo que sólo un lado era el impecable mientras que del otro lado podía verse todo el caos de su construcción.

Para Mueck esto no era suficiente, y empezó a buscar la manera de hacer que sus obras se vean realísticas desde cualquier ángulo; así que en 1996 dejó el mundo de la publicidad para enfocarse en su trabajo como una obra de arte. Su suegra, Paula Rego le presentó a Charles Saatchi quien lo apoyó en todos los aspectos.

La obra que le dio fama y respeto en el mundo artístico fue Dead Dad, una escultura hiperrealista del cadáver de su papá, reducida a dos tercios de la escala natural. Por única vez utilizó su propio pelo para el toque final de la escultura.

ron mueck, escultor hiperrealista, obras colosales de ron mueck, dead dad

Mueck juega con las escalas de su obras para producir un efecto desconcertante.

Su primera exposición se llevó a cabo en Japón en 2009, y su obra ha estado en lugares como The Andy Warhol Museum, el festival de Edimburgo, The Brooklyn Museum, National Gallery of Canada, The National Gallery of Victoria en su natal Australia, y hasta en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, en el DF.

Además de sus obras, en sus exposiciones proyectan videos que narran el proceso que realiza para llevarlas a cabo. Si bien las fotografías ayudan, nada se compara con estar frente a frente con estas intimidantes obras.

Fuentes:
https://historia-arte.com/artistas/ron-mueck
http://www.sanildefonso.org.mx/expos/ronmueck/expo.html

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.