Compartir,

Posted in:

Sshinda, el mágico mundo de un juguetero.

CARRUSELES, ESQUELETOS, VAQUEROS, DOMADORES… ESTO Y MÁS ENCONTRARÁS EN ESTA FASCINANTE COLECCIÓN DE JUGUETES, LEGADO DE GUMERSINDO ESPAÑA OLIVARES, MEJOR CONOCIDO COMO, DON SSHINDA.

Por Pravia.
Fotos de María Alcantara.

El fin de semana pasado, el FORUM Cultural Guanajuato, -propiamente en el MAHG- abrió las puertas a una exposición imperdible situándonos dentro de un juguetero para entender los colores, estéticas y técnicas de cada juguete con su historia.

Nacido en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Gumersindo España Olivares aprendió desde su infancia a elaborar máscaras y juguetes en el taller de su abuelo, convirtiéndose en un artesano de tercera generación. En su quehacer artesanal destacó la elaboración de juguetes que rescataron las leyendas guanajuatenses de tradición oral con el objetivo de preservarlas ante las nuevas generaciones.

SsunoExpo (7)

Don Sshinda, inició esta tradición realizando las artesanías en barro para luego dejarlo y pasar a la madera. De igual forma, incorporó temas como la feria, el circo y la tauromaquia, festividades que forman parte de la cultura mexicana.

Para la elaboración de sus juguetes, Don Sshinda utilizaba materiales como la madera, el barro, la tela y el alambre. También combinaba pigmentos minerales y baba de nopal para crear sus propias pinturas. Así, decía él, hacía cobrar vida a sus juguetes.

Esta exposición pretende situar al espectador dentro del universo del juguete tradicional guanajuatense, a partir del extraordinario trabajo de un juguetero y artesano reconocido en México y en el extranjero por ser heredero, en tercera generación, y transmisor de esta gran tradición, invitando al público a reflexionar sobre el futuro del juguete popular.

SsunoExpo (1)

A través de un análisis de los códigos creativos, estéticos y formales que Don Sshinda emplea para construir cada juguete, se busca descubrir los caminos fecundos y simbólicos que a partir de su obra pueden ofrecer caminos de desarrollo y permanencia para una disciplina en constante transformación en la actualidad

Si te interesa redescubrir tu niño interior y ser parte de esta gran herencia cultural, puedes visitar esta exposición en el Museo de Arte e Historia del Forum Cultural hasta el 29 de abril.
Martes a viernes de 10:00 a 17:00.
Sábados y domingos de 11:00 a 18:00.
Entrada $20. Domingos sin costo.

Como parte de la exposición, el jueves 15 de marzo el Dr. Gabriel Medrano de Luna ofrecerá una charla de café a las 18:00 horas en el vestíbulo planta alta, y el viernes 16 de marzo Víctor Hermosillo dará una visita guiada por la exposición a las 14:00 horas.

Nadie permanece impasible frente a alguno de sus juguetes móviles, ya que los materiales con que están hechos, los colores empleados y el mecanismo que los pone en movimiento nos remiten inmediatamente a la simpleza de la inventiva infantil, y la capacidad innata en cada persona de crear mundos donde juguetes como estos cobran vida.

SsunoExpo (2)

Y ahora, ¿quién seguirá haciendo los juguetes?
– Don Sshinda (1935-2018)

Más información aquí
Prolongación Calzada de los Héroes No. 908. Col. La Martinica
León, Guanajuato, México C.P. 37500
Tel. (477) 104.11.05

356 Total 2 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>