UN TEATRO PARA PRESUMIR

0

Cada rincón de este recinto tiene todavía la tolerancia, empatía, respeto, piedad, concordia, armonía y muchos otros atributos que son propios de nosotros, la raza humana. Para derribar muros materiales o virtuales, presentes o futuros, entre hombres, pueblos y países.
Es la representación perfecta de las potencialidades del arte y la cultura.

Por Redacción Pravia

Hace 6 años. Exactamente el 7 de diciembre de 2010, en el marco de los festejos nacionales en conmemoración de los doscientos años del inicio de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución, fue inugurado el Teatro del Bicentenario; un recinto que conjunta de manera armónica la estética, funcionalidad y precisión técnica.

6 años de vida, de arte y cultura. Un Teatro testigo de los mejores espectaculos que se han presentado en nuestro país.
6 años de vida, de arte y cultura. Un Teatro testigo de los mejores espectaculos que se han presentado en nuestro país.

Es un recinto de vanguardia, dotado de las mejores condiciones para la expresión y disfrute de las artes escénicas. Su Sala Principal recupera la forma tradicional de herradura, en el área de butacas, misma que está circundada por una cámara acústica, elemento vanguardista y único en el mundo, en el momento de su creación. Estos dos factores confieren dos de las cualidades más notables de este recinto: una óptima percepción del sonido y una apreciación correcta de la escala humana.

Fue diseñado por la firma AQA, quien colaboró con los especialistas Theatre Projects Consultants y Alejandro Luna en los aspectos de especialización teatral, y el despacho Akustiks, en materia acústica.

Desde la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato, se pueden apreciar sus elementos principales: en un primer plano, sobresale un vestíbulo volado sobre un gran espejo de agua en granito negro, que con los cuadrángulos de la fachada y el enorme muro cartel equilibra con los macizos geométricos ubicados en el extremo opuesto del edificio, todos ellos en impecable granito blanco. En medio de éstos, un cilindro translúcido, merced a sus grandes ventanales, permite al observador admirar, en tonos dorados, los pasillos vestibulares, eco de los cuatro niveles de la sala de butacas.

Una de las mayores virtudes del Teatro del Bicentenario es su calidad acústica. Es el primer teatro en el mundo que contiene una caja acústica de resonancia con sonido envolvente.

El inmueble se localiza en un terreno de 12,300 m2 de superficie, con 21,481 m2 de construcción total en cinco niveles. El Teatro del Bicentenario dispone de un generoso espacio escénico de 14,310 m3, incluyendo escenario y desahogos laterales, que con un equipamiento y mecánica teatral de vanguardia dotan al teatro de condiciones para albergar los espectáculos de la mayor complejidad técnica.

La Sala Principal tiene capacidad para recibir a hasta 1,500 espectadores, cómodamente ubicados en luneta, balcones y palcos. La herradura que conforman los tres niveles superiores permite a los espectadores tener una vista completa del escenario y sus personajes desde cualquier.

El Teatro Estudio está dotado con 434 butacas, cuya gradería retráctil permite que el escenario pueda crecer o decrecer, configurarse, por ejemplo, en teatro ‘alla italiana’ (con las butacas de frente al escenario) o bien, ‘isabelino’ (escenario rodeado por la butaquería).

El Teatro Estudio está pensado en las nuevas propuestas, y es también un recinto que permite albergar espectáculos con formato camerístico, dadas sus dimensiones y la intimidad atmosférica de sus instalaciones.
El Teatro Estudio está pensado en las nuevas propuestas, y es también un recinto que permite albergar espectáculos con formato camerístico, dadas sus dimensiones y la intimidad atmosférica de sus instalaciones.

La comodidad es una premisa para quienes visitan el recinto. Amplios vestíbulos, terrazas y camerinos, así como modernos servicios sanitarios y cafetería, elevadores, guardarropa, zona de carga y descarga, etc., permiten que tanto público como artistas invitados permanezcan confortablemente dentro de sus instalaciones.

Desde la intimidad de un recital camerístico hasta los conciertos con gran orquesta y coro logran las mejores condiciones sonoras, gracias a un sistema variable de última generación, integrado por mamparas reflejantes y paneles absorbentes, que hacen del recinto un finísimo instrumento, en sí mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí