Van Gogh y sus Girasoles

0

Hay piezas de arte que van sin rumbo a través de galerías alrededor del mundo que son sinónimos con los nombres y las técnicas de los artistas que las crean. Las varias pinturas de los girasoles de Vincent van Gogh son ejemplos perfectos. No sólo puede hacer una conexión mental entre el nombre del artista y la pintura, pero también entre el artista y su influencia en el desarrollo de arte a través de estas pinturas.

La serie de pinturas de los girasoles de Vincent Van Gogh han sido duplicadas muchas veces por varios artistas (aunque sin la vivacidad e intensidad de Van Gogh) y expuestas en todas partes; de las casas a las exposiciones de arte. Es una serie magnífica que empapa lo más puro y clásico del arte.

girasoles (1)
‘Campo de Girasoles’ Óleo sobre tela. París, Francia 1888

Cuando uno mira estas pinturas, empieza a notar los aspectos que parecen fluir de una pieza a la otra. Los colores son vibrantes y expresan emociones que son asociadas con la vida de los girasoles: de amarillos brillantes en las flores a morenos áridos de mustio y muerte; todas las etapas son presentadas. Quizás esta técnica sea lo que atrae a alguien a la pintura; el cumplimiento de mirar a todos los ángulos del espectro de la vida y, de uno en uno, llega más profundo a un entendimiento de cómo son conectadas todas las cosas vivientes.

Esta serie de pinturas fue hecha posible por las innovaciones en los pigmentos manufacturados en el siglo 19. Sin la vitalidad de los colores nuevos, como el color amarillo cromado, Van Gogh nunca podría lograr la intensidad de los girasoles.

AQUÍ, ALGUNAS ÁREAS DESTACADAS:

Hay dos pinturas de girasoles de la serie del mismo título; sin embargo, estas dos piezas tienen algunas diferencias menores.

girasoles (1)
  1. Hay diferencias en la estructura del pétalo en algunas de las flores. En la ampolla número uno puede ver que la segunda pieza tiene más pétalos «masa» y no sigue el movimiento amplio «V» de la primera pieza.
  2. El «ojo» central de la flor contiene colores diferentes. En el primer ejemplo, el centro está lleno de amarillo verdoso, mientras que en la segunda pieza el centro está lleno de negro.
  3. Es también el caso para la ampolla número tres. La estructura frondosa es amarilla en la primera pieza y reside en la segunda pieza como un castaño claro.
  4. La hoja localizada en la ampolla número cuatro es casi idéntica en ambas piezas; sin embargo, en la primera pieza está montada una sobre otra por la flor grande y caída y es color verde. En la segunda pieza hay un espacio pequeño pero claro entre la flor caída y la hoja, y la hoja es de color negro.

Van Gogh empezó a pintar los girasoles después de salir de Holanda para Francia en búsqueda de crear una comunidad de arte. Los primeros girasoles fueron creados para decorar el dormitorio de su amigo Paul Gauguin. La mayoría de los girasoles en jarrones de Van Gogh fueron creados en Arles, Francia, durante 1888-1889.

Hay muchas piezas en esta serie de pinturas (cada una es claramente identificable como una obra de Van Gogh) en el cual hay solamente diferencias menores que las separan. El diseño general de la pintura con la posición de los girasoles reales permanece usualmente el mismo en las pinturas similares.

girasoles (2)
‘Dos Girasoles cortados’. Óleo sobre tela. París, Francia 1887.

Aunque las pinturas de girasoles de Van Gogh son muy similares en muchos aspectos, cada una se destaca como única.

Los girasoles de Van Gogh han cambiado la perspectiva de la humanidad sobre el arte y la vida. Estas pinturas cautivan la mente y dejan estupefacto a alguien en su belleza simplista. Los tallos fluidos y ajados, y el arrebato de amarillo imposible captan la audiencia alrededor de la pintura sin interrumpir la balanza de la pieza. Estas pinturas son duplicadas a menudo, pero jamás llegarán al poder puro de Vincent “El sin oreja” Van Gogh.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.