CINE CRUDO, INTELIGENTE Y HONESTO

0

PRAVIA 18 (Julio – Agosto 2015)

Por: Miguel Gómez del Campo
Éste Comunicólogo chilango de 35 años comenzó su carrera realizando comerciales para la televisión y cortometrajes como Entre dos y Cuando sea grande, hasta que en 2009 sorprendió a la audiencia de la Quinzena de los Realizadores en Cannes con su Opera Prima Daniel y Ana, también elogiada de pie en el Festival de San Sebastián. Sorprendió por la crudeza y limpieza con la que está contada la historia de unos hermanos que caen en una red de pornografía clandestina, para después dar un vuelco a la historia de manera magistral.

Es en 2012 cuando en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato presenta  la cinta que lo pone en el centro del mundo y es reconocido en el prestigioso Festival de Cannes por Después de Lucía, un intenso drama sobre el acoso escolar y sus efectos en una sociedad deteriorada.

“Cuando hago una película la hago para explorar temas difíciles de la mano de los actores,
así puedo explorar mi relación con el cine, que es lo más importante en mi vida.”

El pasado 25 de mayo se alzó con el premio a mejor guión del 68’ Festival de Cannes por su película Chronic que, quizá sea la cinta más complicada de su mega premiada carrera. Cuenta la historia de un hombre, interpretado por Tim Roth, con grandes dificultades para comunicarse con otras personas pero que se dedica a cuidar enfermos en fase terminal.

Sencilla y eficaz, abarca el tema inevitablemente universal de la vejez, la enfermedad y la muerte, tabú para una sociedad occidental que a menudo deja a sus enfermos en manos de trabajadores anónimos. Franco se inspiró en una vivencia personal para escribir el guión, la de la enfermera de su abuela, que hace cinco años sufrió un ataque que le dejó paralizada la mitad del cuerpo y posteriormente falleció.

“Cuando mi abuela enfermó y estuvo en cama durante meses hasta su muerte,
la enfermera que se ocupó de ella atrajo mi atención. Me interesó el indagar
¿Cómo es la vida de alguien que se encuentra casos tan graves diariamente?
Con uno de los sentimientos más difíciles: el desapego.”

El galardonado guión tuvo la colaboración  además de Tim Roth y Gabriel Ripstein, último con el que Franco comparte la casa productora Lucia Films, la que ha financiado sus películas. Michel Franco es de los pocos realizadores que tienen el privilegio de ser uno de los consentidos del festival Galo, con una terna de apariciones en las que nunca ha quedado mal, incluso con sus historias que tocan temas tabú.

Maneja como pocos las incomodidades, las dificultades las toma a su favor para hacer de su cine algo complejo pero disfrutable, cada historia por más burda que se lea, la hace digerible en la imagen. ¡Ese es el verdadero trabajo de un director de cine!

Recién terminó de escribir A los ojos, un drama familiar sobre una madre y sus peripecias para mantener feliz a su hijo enfermo, y que posiblemente vea la luz hasta el 2018.

cineMichelFranco2
No cabe duda que hay mucha gente haciendo cine, hay participación en muchos festivales. Pocos países cuentan con la cantidad de autores importantes que México tiene y eso se tiene que seguir fomentando. Hay que lograr que las películas se distribuyan y agarren público, y también establecer leyes que obliguen como en Francia y muchos países a programar cine nacional, porque es la única manera en la que el público se puede acostumbrar a buscarlo.

El cine de Michel Franco es para ojos bien educados, para mentes que buscan historias contadas de una forma diferente. Es el maestro del drama en situaciones límite que se atreve a filmar lo más incómodo.

 

FILMOGRAFÍA

  • Daniel y Ana (2009)
  • Después de Lucía (2012)
  • Chronic (2014)
  • A los Ojos

FESTIVALES

  • Cannes, Chicago, La Habana, Londres, San Sebastián, Estocolmo, Premios Goya, Ariel, Berlín.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí