Compartir,

Posted in:

EL GIFF CUMPLIÓ 20 AÑOS

Bien dicen que el tiempo es el que manda. Con dos décadas de existencia, el Festival Internacional de Cine Guanajuato se enorgullece en ser portador de la visión de miles de cineastas que han surcado las pantallas del GIFF, con filmaciones capaces de superar las fronteras de lo geográfico y de lo conceptual.

Por Pravia.
Fotos GIFF

Se acabó la fiesta. El GIFF cumplió 20 años de darnos cine y ser el trampolín de las historias frescas y las nuevas generaciones brindando siempre un espacio de diálogo y encuentro durante cada año, los participantes del festival, organizadores y cineastas formaron un irrepetible encuentro que culminó la noche del sábado en el Teatro Juárez.

El concepto de Innovación refiere a generar nuevas ideas, potenciar el alcance y los objetivos de un proyecto; defender la práctica y mantenerse competitivos con la intención de forjar el incremento de los ideales. En la revisión de esta edición 2017 encontramos estas aportaciones, todas pensadas en beneficio de los creadores y del público amante del cine.

Giff20 (1)

Brimstone & Glory. Película Inaugural

Los primeros 20 años del Giff nos abrió los ojos en San Miguel de Allende con “Brimstone & Glory” de Viktor Jakovleski; una obra maestra que cuenta de manera íntima y en peligro la vida en el mercado pirotécnico de Tultepec, vivir entre pólvora esperando una chispa.

ZOE Y LA MAESTRA ISELA VEGA FUERON LOS PRIMEROS HOMENAJEADOS DE ESTE AÑO EN LA EXPLANADA DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE ALLENDE.

Pudimos ser testigos de la innovación al ver “The Forbidden Room”; un relato polisemántico que mezcla fragmentos de películas reinventadas con tópicos del cine, y de los talleres de la Vancouver Film School sobre guionismo y casting.

Los días volaron, las salas en San Miguel de Allende se llenaron, igual que los conciertos y las muestras especiales. Pero al cabo de 5 días cambió la sede y la capital del estado recibió al festival para recibir nuevos aires y lo más seleccionado de la cinematografía.

Canada fue el país invitado, y lo hizo con 150 cintas entre cortos y largos incluyendo la gala “Weirdos”; una cinta fascinante de Bruce McDonald que dejó sonrisas por todos lados.

En Guanajuato disfrutamos los homenajes a Fatih Akin ; un referente intercultural, personaje imprescindible del nuevo cine germano gracias a su destacada visión sobre el acontecer social y su versatilidad al momento de plasmar la historia en el celuloide. A Brigitte Broch; visionaria y estratega inequívoca del universo en construcción; magnífica diseñadora de producción y directora de arte de las películas icónicas del cine mexicano en las últimas décadas. Y a Peter Weir; artífice de un cine situado en la justa intersección entre industria y nervio creativo, dueño de un equilibrio que sólo se alcanza por medio de la profundidad temática, dedicación y dote técnico.

Pudimos ver la premier mundial de “Humboldt en México: La mirada del explorador”, dirigida por Ana Cruz, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1992. La cinta relata el viaje por la Nueva España en 1803 del científico alemán Alexander von Humboldt, reconocido como el más grande explorador de América Latina, mientras preparaba la edición de su obra magna Cosmos, tratado enciclopédico que no pierde vigencia y en el que describe una extraordinaria diversidad de flora, fauna, minas, volcanes, ríos y culturas milenarias.

Giff20 (3)

Desde el 2014, durante la primera edición del Hack Giff donde nacieron proyectos expuestos posteriormente en el programa NEXT del Festival de Cannes, la producción y desarrollo de realidad virtual, realidad aumentada y video de inmersión marcó la pauta para incorporar el desarrollo tecnológico en el cine. El GIFF se convirtió en el primer festival en el mundo en producir 3 películas en Realidad Virtual y este año las pudimos ver.

El festival invitó a 3 de los directores más reconocidos de nuestro país y proyectaron: “El Beso”, de Carlos Hagerman; “La Roca”, de Juan Carlos Rulfo; y “Péplum”; de Roberto Fiesco, que se adentra al gimnasio “Fuerza y Salud”, donde se realiza un concurso para elegir a Mr. Silao entre 20 jóvenes que se entrenan arduamente para conseguir el título.

Lista de ganadores 2017.

Giff20 (4)
In The Fade. Pélicula de Apertura en Guanajuato

Fundamentalmente el cortometraje es también un producto del tiempo. En los albores del GIFF, el festival de Expresión en Corto surgió como alternativa al largometraje, exhibiendo el ímpetu y las obras de jóvenes talentos que se disponían a ingresar en el entonces malogrado ámbito de la cinematografía nacional (cosa que no ha cambiado mucho, siendo honestos).

Los cortos se convirtieron en largometrajes, incubadoras y documentales; en excelente escenario para jóvenes actores y en incontables guiones que se multiplicaban a cada edición, conformando un festival que reclamó desde 1998 un lugar sobresaliente en la historia del cine. De esta manera, aquél “Expresión en Corto” alcanzó una madurez plena y se comprometió con un mayor alcance en la progresión de la industria fílmica nacional.

A 20 años y desde entonces, la visión del GIFF radica en la importancia de renovarse y reinventarse cada año, de aplicar nuevas estrategias, seguir en el compromiso de atender a nuevos públicos, de adoptar toda tecnología existente y, esencialmente, de visualizar toda esfera que propicie el máximo potencial de la creación fílmica.

El paso del tiempo en el cine es relativo, en nuestras vidas es fundamental. Hoy se nota intacto ese vigor y empeño que caracteriza este festival. Después de 20 años de gritar ¡Más cine por favor!, confirmamos que el GIF es el mejor festival internacional de cine que tiene este país. Pese a quien le pese.

Giff.mx

122 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>