Compartir,

Posted in:

El Mago que Impulsó el Cine

Los Inicios de los Efectos Especiales

Por Lilu González

El día de hoy haremos un viaje hacia los inicios del cine y los efectos especiales

Es cierto que el cine lo inventaron los hermanos Lumiere, pero solamente lo usaban para grabar escenas reales, como son La llegada del tren a la estación o Los obreros saliendo de trabajar. Por todo esto, los Lumiere no veían futuro a este arte; no obstante, Méliès se interesó por el cinematógrafo (aparato que permite proyectar imágenes fijas de manera continuada sobre una pantalla para crear una sensación de movimiento) de los Lumiere, pero los hermanos se negaron. Más tarde logró hacerse del cinematógrafo adquiriéndolo de otra persona, y a partir de ahí llegó el verdadero impulso del cine.

Este ilusionista francés se enamoró de este arte cuando acudió a la proyección de “El Tren Llegando a la Estación”, ya que vio muchas semejanzas entre el cine y la magia.

Georges Méliès fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos de la cinematografía. Descubrió accidentalmente el stop trick en 1896 y fue uno de los primeros en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano.

melies1

Accidentalmente cuando estaba rodando el tráfico de una calle de París. El mecanismo de la cámara se atascó; el tráfico siguió moviéndose normalmente, pero la cámara dejó de rodar hasta que Méliès pudo arreglar el mecanismo. Más tarde, al proyectar la película, se asombró al ver a un autobús transformarse de repente en un coche fúnebre. Lo que realmente había sucedido es que el ómnibus se había movido fuera de plano tras atascarse la cámara y había sido reemplazado por el coche fúnebre cuando ésta siguió rodando.

Méliès usó esta técnica para filmar trucos de magia. Por ejemplo, podía filmar a un mago y su chica ayudante; el mago hacía un gesto y Méliès paraba la cámara. Luego le decía a la chica que se pusiera fuera de la vista de la cámara y empezaba a rodar de nuevo. Al ver la película completa, parecía que la chica había desaparecido tras el gesto del mago.

Esta técnica no debe confundirse con la técnica stop motion, en la que se crea la totalidad de lo rodado fotograma a fotograma.

Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un “mago del cine”. Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y El viaje imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su película Le Manoir du Diable (1896).

Cultura_113999743_3163488_1706x960

Para Méliès el cine era un instrumento para poner en práctica sus habilidades de ilusionista. Nunca pensó que estuviera desarrollando un nuevo arte. La única diferencia que veía entre la linterna mágica y el cine, era que este último era un juguete más sofisticado.

Méliès en múltiples ocasiones invitaba a participar a su público al escenario, para que fuera parte de la escena; al igual que en los actos de magia.

melies2

Un ejemplo de la notoriedad e importancia que tiene Georges Méliès es el homenaje que le hace Martin Scorsesse en la película “La invención de Hugo Cabret”, una película que narra parte de la vida de Méliés (basada en una novela) y que además escribe una bellísima carta de amor a los inicios del cine.

Si te quedaste con ganas de saber más sobre este genio, puedes ver esta película, una oda al cine, un canto a la libertad artística y un reflejo de la importancia de este ilusionista. Una historia que emociona a los que por una cosa o por otra, entienden la importancia del cine en las vidas de las personas.

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>