Compartir,

Posted in:

Estos 6 documentales representarán Guanajuato en el GIFF 2018

IDENTIDAD Y PERTENENCIA

Por Pravia.

Festival Internacional de Cine Guanajuato celebra su edición número 21 impulsando la creación cinematográfica y a los jóvenes de Guanajuato, a través del Concurso de Documental Identidad y Pertenencia, que en su novena edición presenta a los seis equipos universitarios que conforman la Selección Oficial 2018.

Estos jóvenes son seleccionados después de una amplia convocatoria, y partir de hoy, iniciaron un proceso de formación educativa diseñado por GIFF; cada equipo recibirá talleres profesionales de capacitación sobre diferentes aspectos cinematográficos, como argumento, estructura, producción, fotografía, sonido, edición, y post-producción, impartidos por expertos en el ámbito cinematográfico.

identidadCine (1)

Como resultado de este proceso educativo, 120 jóvenes guanajuatenses que conforman los seis equipos que deben lograr un cortometraje documental que será proyectado durante la apertura de actividades en Guanajuato Capital. Para después ser evaluado por un Jurado de primer nivel y ser premiado en la Ceremonia de Clausura del Festival.

Desde su inicio en aquel 2010, el valor del Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” radica en el hecho de formar a través de la juventud guanajuatense una nueva generación de creadores de cine, impulsando a jóvenes universitarios a fortalecer la identidad regional y su pertenencia a una tierra rica en tradiciones mediante el relato de sus historias, y las de sus comunidades, donde adquieren una visión de sí mismos y de su entorno inmediato.

En esta edición, Identidad y Pertenencia se honra de contar con la participación del distinguido cineasta Roberto Fiesco como mentor de la Generación 2018.

Los seis equipos seleccionados deben lograr un documental que refleje sus inquietudes, intereses y expectativas en diversos temas. De esta forma se estimula la creación de proyectos personales, profesionales y universales que fortalecen el arraigo a su comunidad, contribuyendo a dar visibilidad a problemas identificados y a generar desde ahí contribuciones para solventarlos.

Esta es la Selección Oficial del 9º Concurso de Documental Universitario
“Identidad y Pertenencia” 2018:

identidadCine (2)

 

“ANITA”
de Lucero Adriana Hernández Camargo
Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, EPCA. León, Gto.
Cuenta la historia de la señora “Anita”, quien pudo salir adelante formando una nueva identidad después de haber sido víctima de constantes abusos por varios años.

identidadCine (1)

 

EL PROYECCIONISTA de Marcelo Rosales Briceño

Universidad De La Salle Bajío. León, Gto.
Actualmente, Jorge Reyes trabaja en la carnicería del mercado “El Paisaje”, a pesar de su avanzada edad. Pero antes esas manos no trataban con trozos de carne, sino con hilos de historias y fantasías.

identidadCine (4)

 

BUSCANDO EL GREEN de José Manuel Campos Ventura
Instituto Irapuato. Irapuato, Gto.
Es la historia de los habitantes de una región a las afueras de Irapuato, que han decidido jugar golf con sus propios medios y recursos.

identidadCine (5)

 

JUDAS EN EL RINCÓN de Luis Ernesto Pérez Medina
Universidad de Celaya. Celaya, Gto.
Un documental que narra la historia del actor que desde hace más de 7 años representa el personaje de “Judas Iscariote”, buscando preservar la tradición.

identidadCine (3)

 

BASTARDOS DESTERRADOS de Mario Alberto González Jiménez
Universidad Iberoamericana León. León, Gto.
Cuenta la historia de “Chondo MC” y “Disturbio”, dos artistas mexicanos que han encontrado en el rap un refugio ante la adversidad.

identidadCine (6)

 

MACEHUA de Alexis Gabriel Vázquez García
Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato. Valle de Santiago, Gto.
Dos danzantes que no dejan morir una tradición prehispánica. La Danza que entrelaza la fe y los sentimientos, con el alma y el cuerpo.

El trabajo de los jóvenes que han participado en ediciones anteriores de este concurso ha logrado derribar muros con la exhibición de sus documentales en festivales y plataformas internacionales. Identidad y Pertenencia es un proyecto de gran importancia para el GIFF, el cual seguirá su incansable labor para ofrecer a los jóvenes guanajuatenses una formación profesional como cineastas.

El GIFF se llevará a cabo en el único estado del país con dos ciudades “Patrimonio Cultural de la Humanidad”: San Miguel de Allende y Guanajuato, capital,
del 20 al 29 de julio para vivir un verano con Bergman.

¡Más cine, por favor!
giff.mx
Insta
Twitter
Face

823 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>