Compartir,

Posted in:

LA PRIMERA PELÍCULA MEXICANA FILMADA CON UN SMARTPHONE

El cine mexicano de la mano de un Oso Polar

Por Miguel Gómez del Campo.

Hace unos días, durante una rueda de prensa poco afortunada de la tercera edición de un festival de cine también poco afortunado, el director y actor de cine mexicano Jaime Jiménez Pons pronunció la siguiente pendejada: “En México necesitas más de 30 millones de pesos para hacer una película”.

Infancia es destino. Las redes sociales tienen muchos beneficios, pero también armas que se dedican a destruir la infancia de muchos niños en el mundo y, en esencia, esa es la premisa de Oso Polar; el tercer largometraje del director mexicano Marcelo Tobar, quien hace una mirada a esta crueldad infantil en un grupo de amigos adultos que emprenden un viaje por la CDMX en automóvil para asistir al reencuentro de su generación de la primaria.

osoPolar (3)

No, no es comedia romántica. No es la última estupidez de Eugenio Derbez. Es el primer largometraje grabado enteramente con teléfonos celulares y lamentablemente eso ha sido lo más mediatizado de esta película. En ese mismo lugar debería de considerarse su heroica preproducción a través de crowdfunding y su producción de guerrilla.

Oso Polar se convirtió en la primera película mexicana en ser grabada por completo en una cámara de teléfono. Para ser más precisos, la cinta se filmó en un iPhone 5, un modelo ya algo viejo en comparación con los dispositivos actuales, y requirió tan sólo 250 mil pesos de financiamiento, los cuales se recaudaron a través de una plataforma digital. A pesar de que los recursos fueron escasos, el filme se beneficia a lo grande de su formato puesto que le da una sensación de cercanía e intimidad a los hechos del relato.

Aunque la falta de un lente fijo puede estropear la calidad de la composición en ciertos cuadros, en general la cinta consigue crear una atmósfera que se siente más privada, que aumenta aún más con otras secuencias que juegan con la idea de crear intimidad. En gran medida, el éxito del formato también depende de la edición del filme, el guion, la luz, y la selección de planos los cuales hacen hincapié en las expresiones de los personajes.

’Tangerine’, de Sean Baker, fue la primera cinta en la historia filmada con tres iPhone 5s.

Pero más allá de la inusual propuesta estilística, que acentúa el contexto urbano y concuerda con que una cabina de coche sea la principal locación, Oso polar es un ejercicio narrativo tan interesante como poderoso. En ánimo de thriller psicológico, Oso polar construye una tensión sólida e innegable entre su protagonista y sus dos acompañantes.

osoPolar (2)

Actúan Humberto Busto, Verónica Toussaint y Christian Magaloni

Conforme su camino avanza, la presión va aumentando hasta que las escenas terminan por parecer más bien las de una cinta de terror psicológico, lo que se beneficia de la grabación en celular que le otorga cierto sentido de vértigo al montaje de algunas secuencias.

El protagonista mira el mundo a través de la cámara de su smartphone, al que transforma en un escudo para proteger su vulnerabilidad o en un cofre de tesoros donde guarda sus recuerdos más felices. Este aparato es una de las tres cámaras utilizadas para filmar “Oso Polar”.

Sexualidad, bullying, religión, maternidad, hay muchos temas dentro de la cinta de Tobar que se pueden leer uno tras otro. Cada tema parece llevar sus propias líneas, pero sin duda el tema principal es la confrontación al trauma infantil y la resolución de ese conflicto.

En la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia, Oso Polar tuvo su estreno y se alzó como la ganadora en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción. Es una cinta de revancha, que abre panoramas y que deja claro algo: no hay obstáculo para una idea.

osoPolar (1)
402 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>