Compartir,

Posted in:

MAQUINARIA PANAMERICANA

Cine ácido, casi real, y mexicano

Y si un día cualquiera tu vida se vuelve un caos y te das cuenta de que ya no tienes trabajo,
tu jefe ha muerto y la empresa se declara en banca rota. ¿Cómo reaccionarías?

 Por: Marisol Díaz.

La historia de Maquinaria Panamericana cuenta como se sobrelleva un día así dentro de una empresa de venta de equipo para construcción, donde todas las personas que laboran y conviven diariamente pasan el día como cualquier otro preciado viernes, esperando la recompensa de la semana.

Don Alejandro, el dueño de la compañía es encontrado muerto en una bodega, la empresa está casi en quiebra, los trabajadores de la tercera edad no tienen ninguna perspectiva de empleo y nadie recibirá compensación por su trabajo. En un estado de confusión, miedo y tristeza, los personajes caricaturescos del mundo godín caen en el caos total, se hacen víctimas de la incertidumbre, de la confusión y el miedo así que deciden encerrarse en la compañía.

Cada personaje es enganchado a un juego psicológico, donde el enemigo puede ser ellos mismos.
Cada personaje es enganchado a un juego psicológico, donde el enemigo puede ser ellos mismos.

LA CINTA ES UNA COPRODUCCIÓN MÉXICO-POLONIA DIRIGIDA POR JOAQUÍN DEL PASO, QUIEN DESPUÉS DE ESTUDIAR MÚSICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, REALIZÓ CURSOS DE DIRECCIÓN Y GUIONISMO EN LA ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISIÓN EN CUBA Y POSTERIORMENTE EN LA ESCUELA NACIONAL DE CINE DE LODZ, EN POLONIA.

Y es que a cada quien como individuo le puede cambiar la vida de la noche a la mañana, porque dependemos de ciertas decisiones o circunstancias laborales que en un giro inesperado nos puede llevar a una tragedia como se plasma en la pantalla del largometraje. A esta tragedia agreguémosle un toque de comedia ácida, muy ácida y aun así es imposible no dejar de identificarnos.

Fue filmada en una bodaga abandonada cerca del aeropuerto de la Ciudad de México.
Fue filmada en una bodaga abandonada cerca del aeropuerto de la Ciudad de México.

Después de ganar el premio RivieraLab Work in Progress de la edición 2015 del RMFF, la ópera prima de Joaquín del Paso se proyectó en la sección Forum del 66 Festival Internacional de Cine de Berlín.

Cabe señalar que para que se realizara este filme tardaron nada más y nada menos que ¡once años!, pero ha rendido frutos convirtiéndose en la ganadora del “Premio mezcal” en el Festival Internacional del Cine en Guadalajara y el máximo galardón en el Festival Internacional del Cine de Guanajuato, como mejor largometraje.

En el Festival de Cine de Durango, los críticos Sergio Raúl López, Daniel Krauze y Carlos Narro, acordaron otorgar el reconocimiento ganador al largometraje. Por su parte, Krauze explicó: “Tiene una colección de rostros fascinantes. Cuando los ves, es cuando descubres a un elenco particular que atrapa tu atención”.

Reconocida por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), por su unidad artística, por su poder satírico, por su buen desempeño actoral y por su relevancia en la sociedad actual. Maquinaria Panamericana no sólo es una gran película, es un cine bien pensado.
maquinariapanam (1)
Bien aceitada, con los engranajes a toda capacidad, la cinta seguirá imparable.
691 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>