OTRAS PELÍCULAS MEXICANAS QUE HAN ESTADO NOMINADAS A LOS PREMIOS OSCAR

0

 

Por David Rivera Bautista

México se convirtió en el primer país del continente americano en recibir al cine, debido al bloqueo que había hecho Thomas Alva Edison para Estados Unidos. De esta manera, la primera producción realizada por un mexicano surgió en 1897, cuando Ignacio Aguirre realizó Riña de Hombres en El Zócalo.

Desde entonces, el cine en nuestro país ha sufrido una serie de altibajos, teniendo su punto más alto durante la etapa conocida como el Cine de Oro Mexicano. No obstante, México ha brillado internacionalmente en varias ocasiones, llegando incluso a competir en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Este año, México vuelve a ponerse en carrera con Roma, dirigida por Alfonso Cuarón. Todo parece indicar que será en esta ceremonia donde logre llevarse la gloria, pues está nominada a 10 categorías de los Oscar. Aquí te dejamos las otras cintas con las que el país ha anhelado llevarse la estatuilla dorada:

MACARIO (1960)

Dirigida por Roberto Gavaldón, fue la primera cinta mexicana en estar nominada. Adaptación de una novela de Bruno Traven, cuenta la historia del campesino Macario, quien vive durante la época del virreinato, y tras vivir en la pobreza y sufrimiento, tiene un extraño pacto con la Muerte.

Macario

ÁNIMAS TRUJANO (1962)

Esta película basada en “La Mayordomía” de Rogelio Barriga Rivas, contó con la dirección de Ismael Rodríguez y la actuación del actor japonés Toshiro Mifune. En Ánimas Trujano, se relata la historia de un indígena de Oaxaca, alcohólico y problemático, quien hará todo lo que esté en sus manos para convertirse en el mayordomo de su pueblo.

Ánimas Trujano

TLAYUCAN (1962)

De la mano de Luis Alcoriza, Tlayucan es la historia de un hombre que se convierte en ladrón por situaciones desesperadas. Varias personas del pueblo son testigos de esta acción y amenazan con lincharlo, por lo que el hombre tendrá que ser cuidadoso y confiar en el sacerdote, quien es el único dispuesto a ayudarlo.

Tlayucan

ACTAS DE MARUSIA (1976)

Realizada por el chileno Miguel Littín durante su estancia como refugiado político en el país debido a la situación con el dictador Pinochet. Esta película cuenta el sufrimiento y la crueldad que vivieron los trabajadores chilenos durante la era de salitre (1880-1929).

Actas de Marusia

AMORES PERROS (2001)

Esta película marcó el inicio como director del ahora aclamado Alejandro González Iñárritu y el reconocimiento internacional del actor Gael García Bernal. La historia está dividida en tres partes, todas independientes una de la otra, así como los personajes que están involucrados. Sin embargo, cada una empieza a ser contada a raíz de un accidente automovilístico que tienen en común.

Amores Perros

EL CRIMEN DEL PADRE AMARO (2002)

Carlos Carrera dirigió esta controvertida película basada en la novela del escritor portugués Eça de Queirós. Cuenta la historia del Padre Amaro (Gael García Bernal), quien acaba de ser ordenado sacerdote y es enviado a un pueblo para ser el párroco. Sin embargo, tras su llegada, se desata una ola de escándalos, en su mayoría sexuales.

El crimen del Padre Amaro

EL LABERINTO DEL FAUNO (2006)

En coproducción con España llega esta historia dirigida por Guillermo del Toro. Años más tarde de la Guerra Civil Española, una Ofelia llega con su madre a un sitio en el que el esposo es un oficial del ejército que tiene como tarea calmar la guerrilla. Tras explorar la zona, Ofelia encuentra un laberinto en el que vive un fauno, que le revela que es una princesa y tendrá que cumplir con tres difíciles objetivos para alcanzar la inmortalidad.

El Laberinto del Fauno

BIUTIFUL (2011)

Siendo la última vez que México compitió por la estatuilla dorada antes de Roma, Alejandro González Iñárritu colabora con España para traernos esta cinta. Javier Bardem es un hombre que ha dedicado su vida a hacer cosas malas. Sin embargo, un día recibe la noticia de que tiene cáncer, por lo que tendrá que redimirse con la vida antes de que sea demasiado tarde.

Biutiful

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí