Compartir,

Posted in:

SARA HOCH, LA FIGURA DETRÁS DEL GIFF

PRAVIA 13 (septiembre – octubre 2014)

Por: Laura Fernanda Meraz.

Mi personaje para presentar a ustedes en esta edición es Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato  (GIFF) cuya más reciente edición acaba de concluir, tras consolidarse como uno de los más prestigiados apoyos a lo mejor del cine mexicano e internacional, como lo mostró la notable participación de cineastas famosos.

La de Sarah Hoch es por cierto una historia asaz interesante. Nació en Kansas, creció entre Nebraska y San Miguel Allende a donde llegó a los 19 años con un propósito de vida: establecer aquí su hogar y adoptar a México como su país. Su formación profesional es irreprochable. Desde pequeña estudió música, canto, actuación, danza, ballet, historia del arte. Más tarde  cursó estudios profesionales en Relaciones y Mercados Internacionales. En este campo descubrió  sus habilidades para producir  y hacer negocios. El horizonte se abrió ante ella con su gusto por el cine hasta que –como ella describe— surgió con el GIFF un sueño hecho realidad.

El festival nació en los años noventa en San Miguel de Allende en una época en la que el cine en México vivía una de sus crisis más abrumadoras. La economía nacional postrada por las devaluaciones del gobierno de Miguel de la Madrid. La Industria Cinematográfica empantanada por huelgas en las salas de exhibición.  Un descrédito por el cine de ficheras, que dejó el sexenio de José López Portillo. Una necesidad apremiante del público por ver películas decorosas. Y una evidente preocupación de los cineastas profesionales por remontar esta situación y salvar del precipicio la gran tradición, que traspasó fronteras con las obras de Buñuel, El Indio Fernández, Luis Alcoriza, et all. En esas épocas en la provincia mexicana prácticamente no había nada de cine que ver.

Entonces Sarah Hoch aparece en escena. La joven cinéfila decide trabajar para que en su adorado pueblo, como ella le llama cariñosamente, la gente disfrutara de buen cine. Habilitó una parte de su propia residencia para abrir una Casa del Cine y emprendió la tarea de conseguir recursos para apoyar la grabación de películas ahí mismo. Antes había desplegado encomiables esfuerzos para apoyar a jóvenes estudiantes que realizaban cortometrajes realmente memorables, pero con los serios problemas que implicaba la carencia de un sitio en donde exhibirlas. Todo el entusiasmo se marchitaba limitado a muestras escolares que se presentaban cada dos años, imagínate –recuerda– ni siquiera cada año. 

Sarah confiesa sin ambages que esta necesidad de proteger a los jóvenes creadores  de San Miguel fue el leit-motif  de su trabajo. La inquieta productora concibió la idea de convocar a una muestra de cortometrajes, buscando e invitando a todos cuantos tuvieran talento y ganas de aprender cine. La muestra de Sarah creció año con año, hasta erigirse en punto clave de encuentro para  cineastas ávidos de expresar sus inquietudes en el séptimo arte. La muestra se extendió y desarrolló cursos y talleres. Finalmente se abrió a los largometrajes y llegó a ser el festival más importante de Latinoamérica, cuando desde San Miguel se lanzaron nuevos talentos de talla internacional. Así, trabajando a base de convenios y partnerships llegó a tener contacto con más de 120 instituciones internacionales. Trabajando todo el año para fomentar y producir nuevas cintas se benefició con el interés y cooperación de escritores, directores, actores, realizadores, estudiantes, público y prensa cinéfila que gracias a Hoch se abrieron paso y dejaron sus vidas cotidianas para reunirse una vez al año diez días para deleitarse en la pantalla grande y hablar un solo lenguaje: CINE.

Ahora, en plena cumbre la directora aclara que el GIFF busca sobre todo ser incluyente y descentralizado de la Ciudad de México. Su objetivo es traer a lo mejor de la industria fílmica mundial a México y que los nacionales compartan gustos, creaciones y tendencias con el mundo.Para Sarah el éxito del festival radica en el apoyo del público incondicional que ha tomado como propio el festival. Tan evidente es esto que el festival cuenta con más de  140 voluntarios de todas las edades que participan en tareas que se les asignan para cubrir todos los flancos.

En un festival que hoy tiene alcances globales como el GIFF se precisan muchas virtudes, hay que saber llevar la batuta. No es cosa sencilla; son cientos los personajes involucrados. De entrada hay que seleccionar con expertise –que solo dan los años–  a los países y cineastas que son invitados con dos años de antelación. Es preciso viajar a otros festivales, los mejores del mundo, contactar a cineastas y cuidar que tengan agendas disponibles para comenzar la gestión. Mientras en México se diseña la imagen del festival que se renueva cada edición, la publicidad en carteles, folletos, souvenirs, etcétera. Una labor tanto o más complicada es la búsqueda de  apoyos financieros, patrocinios, convenios. Hay que establecer negociaciones con hoteles y restaurantes para la atención de los participantes. Todo esto sin descuidar la parte vital del evento, las relaciones con los medios informativos impresos, electrónicos y cibernéticos.

Así, con diecisiete años de éxitos consecutivos, el festival se mantiene a la vanguardia y conserva la frescura original a través de una reinvención en dinámica perenne, acercando a San Miguel con todos los sitios del planeta en busca de una relación –y también interacción— con la coproducción, distribución y exhibición de obras de todos los países  de la comunidad  internacional y conjugar historias del ámbito cinematográfico, todo para bien del buen cine actual.

Hoy el GIFF es un festival que vibra con luz propia  gracias en buena parte a jóvenes que se han involucrado a la comunidad que con gusto acoge al público que llega a disfrutarlo. Grandes y famosos invitados conviven con nuevos talentos. Esto es fundamental en el GIFF. Invitar a grandes cineastas a que aporten experiencias, visiones y talento. Todos vienen abiertos para compartir, ver lo mejor del cine mundial analizar las  nuevas tendencias y mantenerse actualizados.

“Aquí nos hemos encariñado mucho con los invitados, recordamos a Danny Boyle siempre de buen humor , generoso, platicando con los más jóvenes, brindando su tiempo para explicar inquietudes. Tim Burton aportó mucho y Oliver Stone, quien fue el primer invitado que se preguntaba al inicio que hacía él, –figura consagrada– en un festival de cortometrajes. Cuando se iba al final del evento, comentó  que lo había descubierto: ‘estoy porque debía  recordar porqué entré al cine’. Recordar a ese cineasta con hambre de hacer cine, que no puede vivir si no se levanta y acuesta cada día con un nuevo proyecto de cine. Recibimos mucho de ellos y esto lo confirmará el tiempo. Todos nuestros invitados se van inspirados  y  renovados con las mejores añoranzas de sus carreras en el cine.”

Todo esto representa años de mucho trabajo y talento. Como bien se dice: dos cabezas piensan mejor que una. Un brazo fuerte es Ernesto Herrera quien imprime su poder creativo, diseño, dirección artística y  riqueza de lenguaje, imagen y  promoción comunicación, y arte. Juntos son uno mismo,  el creativo y quien resuelve cada detalle o imponderables y emergencias tras bambalinas. Ella, Sarah, la productora, la que brilla con esplendor en la alfombra roja, al lado de los artistas frente a las cámaras en medio de las luces de flashes y spots de televisión. Sin embargo la obra final es fruto de ambos.

De verdad el trabajo tras bambalinas es formidable. Cine, talleres y conferencias de las diez de la mañana a las cuatro de la madrugada, todos los días.  Atender cuanto pasa en las 21 sedes, dos ciudades por diez días, 350 películas que exhibir, 162 estrellas que participan, 3, 400 que atendieron la convocatoria  en 317 países sólo este año . Es tan grande la necesidad de expresar a través del cine, es la pluma de hoy, el cine es más que un arte en la actualidad y que todos tenemos a la mano, gracias a la tecnología. Los niños más pequeños ya saben usar herramientas digitales que permiten experimentar en foto y video. Abrimos las puertas a todos esos jóvenes especiales y brillantes que no encuentran donde expresarse.

Sarah Hoch parece infatigable. Hay varios proyectos dentro del festival para formar y preparar a jóvenes con inquietud, uno es la convocatoria al  Rally Universitario Nacional de recibe guiones de cortometraje con apoyo de equipos técnicos y actores para realizarlos. Tienen 48 horas para grabar. Pero lo importante es prepararlo todo en el año con técnicas y herramientas de  producción,  foto, audio, iluminación, corrección de audio y color, post producción, producción y dirección actoral. Esto es un gran aprendizaje. Otro proyecto se llama Identidad y Pertenencia;  talleres  donde los participantes de los municipios realizan sus  documentales con historias de Guanajuato. Se trata de dar impulso  a estudiantes de nuestro estado. Estos trabajos han viajado a festivales en otros países, han ganado premios en India, España, Francia, Argentina, Canadá, Estados Unidos. Este es acaso el proyecto más importante porque importa a nuestro talento. 

“Se podrá invertir en muchas cosas en el país, seguridad, armas, cámaras de vigilancia, policías, pero no ganaremos nada si no cambiamos el chip que nos revela nuestra propia percepción como mexicanos y nuestra comunidad, raíces e historia, orgullo de identidad y pertenencia de nuestra tierra. Si no apoyamos a nuestros estudiantes con nuestro granito de arena, no cambiaremos como país. Por esto abrimos el festival en esta edición con estos trabajos de calidad guanajuatense, confiamos plenamente en estos trabajos.”

Sarah lleva 45 años viviendo como ciudadana, productora, madre y abuela mexicana en su adorable San Miguel de Allende. Esta carismática mujer seguirá trabajando agradecida, con pasión y alegría en el GIFF todo el año.

“Mi propósito reiterado este año es dotar a los jóvenes de espacios y voz para un mejor México”, confía Sarah, emocionada a Pravia.

Los interesados en colaborar en el GIFF pueden acceder a la página oficial que es www.guanajuatofilmfestival.com o por Facebook Guanajuato Internacional Film Festival.

1635 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>