SATANISMO VS CATOLICISMO: EL MUNDO OCULTO DE SABRINA

0
sabrina

Por Mayra Cruces

Alerta esta nota contiene SPOILERS

La segunda parte de esta exitosa serie de Netflix se estrenó el pasado 5 de abril, El mundo oculto de Sabrina está caracterizado por su estilo oscuro y satánico, desde la primera parte supimos que esta versión estaría llena de misterios, obstáculos y demonios. Una parte importante de la trama es ver como se hace referencia a una religión o fe que se centra en adorar al diablo.  

Todos conocemos la historia del ángel que fue expulsado del paraíso por no obedecer las reglas e ir en contra de los ideales de su amo, así es como nace la historia del diablo y de su reino conocido como el infierno, mencionado en muchas ocasiones en la biblia católica y que se encarga de corromper el alma de los mortales para que cometan actos que van contra las enseñanzas del dios nazareno. Pero en la serie, partiendo de esta premisa se hace una especie de parodia a esta religión, se toma por dios al diablo y se presenta como el máximo símbolo de autoridad por lo que toda su doctrina es contraria a lo que conocemos en la iglesia católica.

sabrina

 

En esta segunda parte de la serie, se menciona el apocalipsis como el suceso que hará que la humanidad se vuelva esclava del diablo, sonará la trompeta de Gabriel y se abrirán las puertas del infierno, vemos que Sabrina será quien desate este suceso por órdenes del señor oscuro y se menciona que todo esto es una profecía. Algunos de los actos que se dan a lo largo de la serie son clave para este acontecimiento, conocidos como los milagros satánicos, una versión perversa de los milagros del nazareno como el exorcismo de un hombre, resucitar a los muertos, entrar al limbo, devolverle la vista a un ciego y finalmente sacrificarse. Aunque la serie tiene una final que deja abiertas las posibilidades para la tercera y cuarta temporada, se estará siguiendo la misma línea en cuanto a la estructura de las religiones.

Las similitudes que se presentan entre estas religiones a lo largo de la serie, son bastantes, para empezar, en ambas religiones, satanismo y catolicismo, se tiene a una figura de autoridad y veneración, son religiones monoteístas y ambas están lideradas por un hombre. La fe de sus seguidores está condicionada a seguir y hacer lo que se les ordene sin cuestionar los designios de sus dioses, también en esta segunda parte observamos la presencia de ángeles como cazadores de brujas enviados por el dios nazareno a que se arrepientan de sus pecados, lo que hace reflexionar al espectador no solo en cuanto a la serie sino también en la vida real, que tan dispuestos estamos a creer en algo como para hacer que otras personas cambien sus creencias o postular las de nosotros como las únicas verdaderas.

sabrina

 

En la serie se cuestiona también el seguir manteniendo tradiciones vigentes en las que se realizan actos bárbaros como el canibalismo, que se observa en un capítulo “festín de los festines” (parte 1), no es que esto siga pasando en la vida real, pero la idea es dar un punto de quiebre a la trama. La premisa de la serie es dar a conocer la vida de una chica mitad bruja mitad mortal que debe decidir entre alguno de estos dos mundos, pero al mismo tiempo nos muestra que la complejidad de su guion y adaptación va más allá de una simple historia de comic´s es una historia que hace reflexionar no solo lo bueno y lo malo, nos hace cuestionarnos que tan arraigadas están nuestras creencias.

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.syfy.com/syfywire/chilling-adventures-of-sabrina-netflix-real-witches-pagans-magic?fbclid=IwAR1ThTH16kxr3RqmuG8CH34fgroM7dAdzgTBt4htbL3ffufZdkC7UQInkCo

https://hipertextual.com/2018/11/mundo-oculto-sabrina-resena-serie

https://hipertextual.com/2019/04/mundo-oculto-sabrina-segunda-temporada-resena

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí