Xavier Dolan

1

TRES PREMIOS EN CANNES; EL FESTIVAL DE MÁS PRESTIGIO DEL MUNDO, EL MÁXIMO GALARDÓN EN LOS PREMIOS CANADIENSES JUTRA, SELECCIONADO PARA REPRESENTAR A SU PAÍS EN LOS OSCAR, NOMINACIONES A MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA EN LOS CÉSAR Y LOS SATELLITE, Y RECONOCIMIENTOS EN FESTIVALES A LO LARGO DE TODO EL MUNDO: REYKJAVIK, ROTTERDAM, ESTOCOLMO, BANGKOK, VANCOUVER… NADA MAL PARA UN DIRECTOR DE MENOS DE 30 AÑOS. ¿ESTAMOS HABLANDO DEL PRÓXIMO JEAN-LUC GODARD?

Por Marlene Melissa
@Holographic94

Después de David Cronenberg, Guy Maddin y Jean-Marc Vallée, llegó otra visión novedosa que crearía la Nouvelle Vague de Canadá. El siglo veintiuno nos ha mostrado con esplendor nuevas promesas cinematográficas y Xavier Dolan, es sin duda un actor y director con trascendencia. A sus veintisiete años ha realizado seis películas aclamadas, logrando este 2017 una nominación de Oscar para mejor película extranjera por It’s Only the End of the World.

xavierDdolan (5)

A los veinte años, Dolan presentó Yo Maté a mi Madre (2009), una película autobiográfica sobre el conflicto entre una madre y su hijo homosexual. No le bastó dirigir un largometraje con escasos recursos, pues también actúo como protagonista, realizó el guion y produjo la cinta que lo llevaría a la fama. Yo Maté a mi Madre involucra monólogos filmados en blanco y negro de Hubert (Dolan), escenas oníricas, sexuales y una tensión entre sus personajes, creando de esta manera un estilo trágico-romántico.

Dolan es un ejemplo de la reciente categoría cinematográfica “LGBT”, y ha sido un modelo a seguir para aquellos con conflictos emocionales debido a su orientación sexual y la lucha entre amdre e hijo. En Yo Maté a mi Madre, Los Amores Imaginarios, Laurence Anyways  y Tom en el Granero crea personajes que luchan constantemente contra el entorno agresivo y contra sí mismos, para definir su sexualidad y encontrar una reconciliación personal. Las demás cintas exploran al hombre y su modo de relacionarse con amigos, familia y sociedad.

La película comienza, la tensión crece, los personajes gritan y el título aparece espontáneamente después… 

Es evidente que el drama está presente en todas las películas del director, pero algunas han sido una mezcla interesante como Tom en el Granero que, con tintes dramáticos deja espacio para el misterio y suspenso, haciéndola una cinta muy valiosa. Al igual que Mommy (recortada a un aspecto de 1:1), la cual nos provoca rechinar los dientes en sus secuencias violentas.

Cada escena de Dolan está cuidadosamente planeada, con toma simétrica, close-ups en las caras expresivas de sus personajes, música adecuada y colores que resaltan; como en Los Amores Imaginarios cuando el color rojo y verde son utilizados para distinguir los sucesos en el tiempo. En Tom en el Granero, las escenas de misterio y persecución son acompañadas por un soundtrack sombrío mientras que en Los Amores Imaginarios, “Bang Bang” de Dalida le da a la película un toque sensual y coqueto. Yo Maté a mi Madre utiliza en una escena de sexo la canción Noir Désir para provocar una toma desenfrenada y colorida.

Xavier Dolan nos involucra en la pasión detrás de sus personajes generando lágrimas, sonrisas y una serenidad total al culminar cada historia. Al concluir de cualquiera de sus cintas, el espectador se libera de la tensión pero asemeja un final satisfactorio que el director monta cuidadosamente.

xavierDdolan (6)

Ahora, su proyecto más reciente, Sólo el Fin del Mundo (2016) cuenta la historia de Louis, un escritor que fallecerá y decide regresar a casa con su familia. Al igual que los otros largometrajes de Dolan, este expondrá el tema de drama familiar con un elenco llamativo. Gaspard Ulliel, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Vincent Cassel compartirán la pantalla en México próximamente.

Una película que no es capaz de crear emoción…no es una película. – Xavier Dolan.

Si te interesa el cine artístico y atrevido de Xavier Dolan,
podrías comenzar por ver el video musical de Indochine: “College Boy”.
¡Qué lo disfruten!

1 COMENTARIO

  1. Es curioso que hayan usado la misma frasecita dominguera de «aquel país frío» que usaron en su artículo sobre Trainspotting.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí