Compartir,

Posted in:

Consejos para fotografiar conciertos.

Todo lo que necesitas saber para capturar la mejor foto de tu artista favorito.

 

Por Aidee Loza.
        @Aideeloza

En algún momento de tu vida llega la oportunidad de asistir a un concierto en un gran domo, o al aire libre o en interior casi privado, entonces tal vez unas recomendaciones te ayuden a sacar buen provecho a tu cámara y gusto por la fotografía. Aquí te presentamos algunas ideas que podrás poner en práctica en la mayoría de situaciones y conseguir la foto que buscas.

fotosConciertos (1)

Tu lente en modo manual

En esta situación de cubrir conciertos nunca se sabe ya que hay constantes cambios de luces y movimientos, que lo mejor es tener el control total sobre la cámara para no tener problemas con luces quemadas o fotografías demasiado oscuras. Opta siempre por este modo y deja el automático en otras situaciones que no sean para conciertos

Velocidad de obturación

La velocidad es importante porque con la correcta puedes capturar imágenes espectaculares, opta por ajustar la velocidad de obturación en 1/125 o 1/250 como principal y ve aumentando según la escena. Este ajuste será el que más se tendrá que modificar durante todo el concierto y dependerá de si hay mucho movimiento en el escenario o no.

fotosConciertos (2) 

Sin embargo, puedes probar con velocidades lentas por debajo de 1100 para capturar el movimiento de los artistas, aquí te puedes permitir experimentar según el escenario y las luces

Sensibilidad ISO

Estamos hablando de aportar luz, pero la suficiente para no tener que reducir la velocidad de obturación. Aquí depende si el lugar es con poca luz, se configurará con una sensibilidad tan alta como la cámara de lo permita. Si la cámara es de gama baja/media intenta no sobrepasar de ISO 1600, cámaras como Canon 750D o Nikon D5600 se mueven bien en esas cifras.

Pero si el concierto es a plena luz del día se podrá configurar sensibilidades muy bajas como ISO 100/200. Aquí si tu cámara te lo permite puedes ajustar el ISO automático pero limitado a 3200, esto te ayudará a retrasar el tiempo de las configuraciones que tengas que estar haciendo durante el concierto.

fotosConciertos (3)

Un objetivo 70-200 mm, es uno de los más polivalentes. Podrás encontrarlo para marcas como Canon, Nikon, Sony, Pentax, etc. Es un objetivo excelente también para fotografiar en teatros o espectáculos en los que te encuentras lejos del escenario.

Apertura de diafragma

La apertura también es un punto muy importante ya que depende del objetivo que utilices si son muy luminosos o no. Aquí las recomendadas serían f/1 a 2.8, si el objetivo te lo permite úsalas, ya que podrás ajustar un ISO más bajo y una velocidad de obturación acorde al movimiento del artista.

Es importante recordar que la distancia a la que estés del escenario dependerá de la apertura del diafragma ya que si es muy abierta se perderá la profundidad de campo y los músicos de atrás no saldrán nítidos.

fotografiaConcierto 

Movimiento y nitidez, nunca olviden eso

Disparo modo ráfaga

Configurar el modo de disparo en continuo para fotografiar en ráfaga, de esta manera se asegurará más fotografías que valgan la pena. Disparando en ráfaga se podrá capturar gestos y miradas que de un solo disparo sería imposible.

En este modo podremos configurar, según el modelo de la cámara, elegir la duración de la ráfaga, es decir, el número de instantáneas seguidas que se tomarán. La idea es que se realicen tantas instantáneas tan rápido como sea posible, y tantas como se haya preseleccionado o sea capaz de realizar la cámara antes de necesitar un respiro y mientras no levantemos el dedo del disparador.

fotosConciertos (4) 

Es 100% recomendable este modo para conciertos de todo tipo.

Modo de medición puntual

Ajustar la medición de la luz en puntual para este tipo de fotografías es la mejor opción si nos interesa la cara de los artistas o zonas puntuales de la escena. Si se elige otro tipo de medición en situaciones así en las que la luz cambia constantemente y hay demasiados contrastes, la cámara puede interpretar mal la luz o al menos no como se quiere que lo haga. Mucho mejor tener control sobre ella.

fotosConciertos (5)
fotosConciertos (6)

El 50 mm, te ayudará si te encuentras cerca del escenario. Podrás hacer el 90% de las fotos con este objetivo. Ten en cuenta que si tu cámara es de formato medio el factor de recorte lo convierte en un 85 mm. En este caso busca mejor un objetivo 35 mm para que con la conversión se quede en 50mm aproximadamente.

Dispara en RAW

Aquí te contamos las especificaciones para disparar en RAW, y está de más decirlo que con tantos cambios de luces e intensidades se necesitará aclarar sombras o reducir luces en el revelado o editado así que siempre opta por disparar en RAW para cualquier modificación.

Este formato no es universal como lo es el JPG, ya que cada cámara tiene su propia manera de hacer RAW. Es importante que comprimas tus fotos, ya que el formato RAW ocupa mucho más espacio en la tarjeta de memoria que el formato JPG. Donde caben 400 fotos JPG posiblemente sólo quepan 110 fotos RAW.

fotosConciertos (7) 

Con este formato estarás seguro de que captarás toda la calidad posible, se podrá cambiar casi todo en la foto

Enfoque automático “Al Servo” (seguimiento de la zona enfocada)

El enfoque se deja en automático y modo “Al Servo” en Canon o “Af-C” en Nikon. Con esto se conseguirá un enfoque continuo sobre un punto. Este modo se encargará de fijar el punto de enfoque y seguirlo mientras se mueve para no perder nitidez sobre él. También se recomienda disociar el botón de enfoque del botón de disparo para enfocar con un botón diferente al de disparo.

fotosConciertos (8)

Balance de blancos automático

Se recomienda dejar este ajuste en automático, ya que si disparas en RAW podrás modificarlo sin problema posteriormente en Lightroom u otro programa que se utilice para el revelado. Utilizar flash en el concierto no se recomienda, ya que es mejor capturar la luz natural o el ambiente que se crea con las luces de colores y el humo en la sala. Mejor aprovecha los ajustes de la cámara para conseguir una buena iluminación sin necesidad del flash.

fotosConciertos (9)

Y como último tip, te recomiendo el Angular 17-50mm, que es perfecto para capturar todo el escenario o tomas del público disfrutando del espectáculo.

110 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>