EL ARTE DE LA CIANOTIPIA

0

Por: Aidee Loza.

Poniendo de moda hoy en día todo lo orgánico, lo natural, lo artesanal, el estilo vintage, todo eso nos hace recordar aquellas cosas buenas que había en el pasado, cosas que se han olvidado, cosas que no pasan de moda, cosas que no recordábamos que algún día formaron parte de nuestra vida diaria.

ciano (1)

La Cianotipia es una de esas cosas, es un proceso de impresión antiguo, inventado en Inglaterra en 1842 por John Herschel cuando experimentaba con las sales de hierro fotosensibles.

El resultado da una imagen de color azul Prusia o Turquesa obtenido del proceso de revelado en el que se emplea citrato de amonio, hierro, y ferricianuro de potasio. Al mezclar estos compuestos químicos, resulta una solución acuosa con la que se impregna el soporte a imprimir (tela o papel) y se deja secar en la oscuridad; posteriormente la imagen se revela al exponer la pieza a una luz ultravioleta donde el cambio de color depende de la cantidad de luz.

ciano (2)

Pueden obtenerse resultados aceptables tras una exposición de 10 a 20 minutos en un día soleado.

En 1880, los cianotipos fueron muy populares y se realizaban, además de en papel, en otros soportes como telas, cerámicas, piel y madera. Aunque se utilizaban principalmente para realizar copias de planos.

La cianotipia es una de las técnicas del siglo XIX que mejores resultados da en la realización de fotogramas; debido a su bajo costo, es también apropiada para trabajar sobre grandes superficies principalmente si se trata de tela, que aún siendo impermeabilizada, absorbe una gran cantidad de emulsión.

blackroom

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí