LaChapelle: El fotógrafo que trabajó para Andy Warhol

"El mal gusto me encanta"

0

Por Redacción Pravia

Te presentamos a David LaChapelle y su arte pop.

Lo contrató Andy Warhol. Despidió a Madonna. Ha fotografiado a Shakira, Pamela Anderson y Hillary Clinton, recientemente realizó la portada para el álbum Stargazing de Travis Scott. Listado en el Top Ten de los mejores fotógrafos de la historia por la American Photo Magazine, ha llevado su arte a campos como la dirección de vídeos y documentales.

A lo largo de su carrera David Lachapelle ha generado millones de dólares y decidió invertir su dinero en el documental Krumped acerca de un baile urbano en Los Ángeles. Ganó en Sundance 2004, pero no fue un éxito comercial. Entonces desapareció.

“Era el 2006, el dinero entraba y pensé que iba a morir”, declaró en el 2011 al New York Times, pues creía tener SIDA. Estaba equivocado, así que retomó su carrera.

LaChapelle

Su trabajo es colorido, por decir lo menos. Es como entrar a una dulcería en drogas, pero es tal su éxito que ha inspirado a creadores visuales en televisión, revistas, fotografía y hasta diseñadores gracias a un concepto bizarro cargado con producciones de gran nivel.

Juega con lo porno, con lo irreal, satiriza los desnudos, manteniendo casi en todas sus fotografías alguna contradicción, razón por la que críticos conservadores atacan tanto su arte de alta carga sexual. Trabaja en los campos de la moda, la publicidad y la fotografía de arte, siempre con un estilo surrealista y burlón de la vida actual, componiendo y simbolizando paradojas superfluas.

LaChapelle

David Lachapelle conoció a Andy Warhol en Studio 54 y fue él quien lo introdujo al mundo del arte y de la moda al ofrecerle un trabajo para Interview Magazine. Fue su primer trabajo como profesional. Se hizo de un nombre propio al trabajar para portadas de grandes publicaciones como Rolling Stone, Vogue, GQ, I-D o Vanity Fair. Posteriormente dirigió campañas exitosas para MTV, Diesel, Ford, L’Oreal y M&M.

Algo de lo más aplaudido de su arte, es la manera en que juega con los artistas, creando composiciones tales, como a Kanye West siendo un Jesus Negro, a Elizabeth Taylor como una adivina de cinco centavos o a Ewan McGregor siendo torturado por una muñeca.

Ha publicado libros con su trabajo, como Hotel LaChapelle (1999) y Artists and Prostitutes (2006), para después dirigir shows como el de Elton John en Las Vegas, donde acompañaba el espectáculo con algunos cortos de su autoría.

LaChapelle

«Mi sueño desde niño fue estar en una galería«. Y vaya que convirtió su sueño en realidad. Sin embargo, sus mayores retractores lo consideran barato por el abismo que existe entre el mundo de la moda y el del arte, pero es este territorio, entre la cultura y el pop que le otorgan un espacio interesante.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí