SERGIO TAPIRO = FOTÓGRAFO DE IMPACTO

0

Por: Aidee Loza.

Originario de Colima, Sergio Tapiro Velasco es fotoperiodista, documentalista y fotógrafo de naturaleza, ganador del tercer lugar en la categoría de naturaleza en el World Press Photo;  concurso de fotoperiodismo más prestigiado del mundo el 18 de febrero de 2016.

Fueron 13 años de caminar alrededor del Volcán de Fuego o de Colima, de esperar, fijar la vista y hurgar ese promontorio durante horas y horas, convirtiéndose así en un guardián constante hasta que registro la foto.
Fueron 13 años de caminar alrededor del Volcán de Fuego o de Colima, de esperar, fijar la vista y hurgar ese promontorio durante horas y horas, convirtiéndose así en un guardián constante hasta que registro la foto.

LA FOTOGRAFÍA GANADORA ES DEL VOLCÁN “EL COLIMA”, TOMADA EN DICIEMBRE DEL AÑO PASADO QUE MUESTRA AL COLOSAL VOLCÁN CON EL CIELO NOCTURNO DE FONDO, EXPULSANDO MATERIAL INCANDESCENTE Y UNA GRAN NUBE DE CENIZA DONDE SE FORMA UN RAYO.

Tapiro logró capturar una impactante instantánea, que él considera una de las más importantes que ha logrado desde que fotografía al Volcán de Fuego, desde el 2002. Siguió los monitoreos geológicos del volcán, lo que le permitió captar la explosión el 13 de diciembre de 2015. Acampó a unos 12Km del volcán, comenzando a tomar fotografías a las 19:00 horas, y hasta casi cuatro horas después consiguió la imagen.

Uno de los elementos que sobresalen en la fotografía es el rayo brillante de 600 metros de largo que se formó del lado derecho del volcán. Es parte del fenómeno conocido como “tormenta sucia”, cuando las partículas minerales que expulsa el volcán chocan entre sí y provocan reacciones eléctricas.

En estos 13 años de tomar fotografías al volcán, ha desarrollado su trabajo con persistencia y paciencia, pero también con sus propios recursos; pese a su cercanía con investigadores y vulcanólogos, con quienes comparte sus imágenes, nadie se le ha acercado para apoyarlo, ni le paga un sueldo o gasolina para transportarse a las cercanías del volcán.

'Voy a tomarle fotos y de pronto se esconde, es caprichoso. Hay noches que estoy ahí horas y horas y no pasa absolutamente nada'. Hoy en día Tapiro tiene una colección de casi 300 mil imágenes del volcán.
‘Voy a tomarle fotos y de pronto se esconde, es caprichoso. Hay noches que estoy ahí horas y horas y no pasa absolutamente nada’. Hoy en día Tapiro tiene una colección de casi 300 mil imágenes del volcán.

Tapiro utilizó una cámara Canon EOS 6D y una lente 70-200 milímetros. Tomó la fotografía con una exposición de 8 segundos, con ISO de 3200.

blackroom

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí